MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Espacio Fundación Telefónica ha inaugurado con motivo de la celebración del centenario de la compañía la exposición ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una muestra permanente que explora el creciente impacto del desarrollo de las telecomunicaciones en todos los ámbitos de la vida actual.
Desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial, la exposición indaga “en el cambio de paradigma social derivado de la llegada de cada nueva tecnología y las historias humanas que la rodean”, según los organizadores.
En este espacio se explica cómo pocos sectores han evolucionado tanto y tan rápidamente como el de las telecomunicaciones. “Poco más de 150 años separan la transmisión de las primeras señales eléctricas que posibilitaron una comunicación instantánea y global a través del telégrafo de las omnipresentes redes sociales o las videollamadas”, han asegurado.
La exponencialidad de estas tecnologías vertebra la exposición. Así, la tecnología como idea de progreso material y experiencial en nuestras vidas, el reflejo del tsunami tecnológico que el ser humano ha vivido en el último siglo y cómo se ha ido adaptando a este cambio de paradigma en un entorno complejo son algunos de los ejes de la muestra.
Desde su creación en 1924, hasta el despliegue de la red de telefonía fija en España, el lanzamiento de la telefonía móvil, la televisión por Internet o el salto tecnológico del cobre a la fibra, Telefónica también ha tenido un principal protagonismo y así se recoge en este espacio.
‘Exponencial. De analógicos a digitales’ da la bienvenida al visitante con una instalación de luz que evidencia este concepto de aceleración: el teléfono tardó cincuenta años en lograr cien millones de usuarios; el móvil, doce; Instagram dos años y, el chatGPT lo logró en solo dos meses.
Durante todo el recorrido, el visitante encontrará 80 objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, compuesto por más de 10.000 piezas; audiovisuales y nueve instalaciones interactivas, además de infografías y material documental.
- Te recomendamos -