Inicio España Fundación Telefónica reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades de la transformación...

Fundación Telefónica reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades de la transformación digital en las entidades sociales

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Fundación Telefónica celebró este martes en el CaixaForum de Sevilla el Encuentro Andaluz de Transformación Digital del Tercer Sector con el objetivo de poner en valor el uso de la tecnología “como puente para mejorar la vida de las personas y ayudar a las entidades del Tercer Sector de Andalucía en su proceso de transformación digital”.

La inauguración contó con la presencia de Loles López Gabarro, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla; Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica, y Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Carlos Palacios manifestó que “estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital sin precedentes, pero es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan. Por ello, es clave impulsar la transformación digital de las organizaciones sociales para reducir la brecha digital en los colectivos vulnerables”

Expertos del mundo digital y profesionales del Tercer Sector de entidades como UNICEF, Fundación Secretariado Gitano, Santa María la Real, Funddatec, Autismo Sevilla, Acción contra el hambre o WorldVision, entre otros, abordaron las principales tendencias, retos y buenas prácticas de transformación digital en las entidades sociales andaluzas.

Reflexionaron sobre cómo la tecnología les está ayudando a fortalecer el trabajo colaborativo, a potenciar el apoyo y la participación de la base social y a mejorar la innovación para impulsar su impacto social.

El encuentro puso el foco en seis áreas clave que deberían abordar las entidades sociales en su proceso de transformación digital para que sea exitoso: la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain; la captación de fondos y sostenibilidad de proyectos; la comunicación, la movilización social y el voluntariado; la innovación en la intervención social; la superación de la brecha digital, y cómo conocer el trabajo de los ‘hacker’s en las entidades sociales.

También se distribuyó el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’, publicación gratuita editada por Fundación Telefónica que aúna recursos, herramientas, datos, aprendizajes, buenas prácticas para que cualquier entidad social pueda tomas las decisiones sobre su propia estrategia digital transformadora.


- Te recomendamos -