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Fundación Pilares y Lares lanzan la iniciativa #NosCuidamos para destacar la importancia del acto de cuidar y la necesidad de compartir esa responsabilidad

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El proyecto piloto AICP.COM, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación con el fin de aplicar el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en residencias, domicilios y entornos comunitarios, ha lanzado la campaña #NosCuidamos para reivindicar el “gran valor” que tiene cuidar y la necesidad de avanzar en corresponsabilidad.

Así lo precisaron los impulsores de dicho proyecto en un comunicado en el que explicaron que la campaña, centrada en un spot realizado junto a la agencia Chocolate, tiene el objetivo de “legarle a las nuevas generaciones un nuevo modelo de cuidados más justo y comunitario”.

Dicho spot da comienzo con la imagen de una mujer mayor arreglando unas flores mientras se escucha el dato de que “el 94% de las personas que trabaja a tiempo parcial para cuidar de personas dependientes o por obligaciones familiares son mujeres”.

“Decidida a desfeminizar estos cuidados y pasarle a la ciudadanía el testigo de unos cuidados que, un día, ella y las de su generación asumieron en exclusiva, la mujer sale a la calle con su silla eléctrica y cargada con un gran ramo de flores con el objetivo de legarle a las nuevas generaciones un nuevo modelo de cuidados más justo y comunitario con el que todas las personas salen ganando”, según el comunicado.

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A través de cuatro escenas clave, en las que aparecen una pareja mayor, una familia joven, una familia monomarental con un niño a cargo y una persona en situación de dependencia y un político, se “vislumbra una realidad reveladora”, como es el hecho de que “la dinámica en todos los casos es la misma, una persona o varias eluden sus tareas de cuidados”.

“La mujer mayor les entrega la flor y estas personas reaccionan con un microgesto que denota que se sienten aludidos y que han “despertado” y que desde ahora también son corresponsables de los cuidados. Al final del vídeo la abuela ya no tiene flores que repartir, las vemos en manos de decenas de toda clase de personas, mujeres y hombres por igual, y ha cumplido su misión, ha repartido los cuidados a toda la sociedad”, sentencia el comunicado.

El Proyecto AICP.COM ha buscado en esta campaña “representar”, gracias a un mensaje “sencillo a la par que emotivo y necesario”, al conjunto de la sociedad, con el convencimiento de la necesidad de ser “conscientes de que el cuidado debe de pasar a ser algo que nos interpela a todos y todas como comunidad”.

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AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation y ha trabajado porque las personas puedan seguir viviendo “como ellas quieren, en sus domicilios”, y, en caso de vivir en residencias, “que puedan seguir viviendo en ellas como si fueran también su hogar”.

En el ámbito domiciliario, AICP.COM se ha implementado en ocho ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas), Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina) y Navarra (Cintruénigo, Corella y Fitero) con el fin de que las personas que necesitan cuidados puedan seguir viviendo en su domicilio con los servicios necesarios.

En el ámbito residencial, el proyecto está presente en 24 residencias de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, en las que se ha trabajado por la creación, implementación y validación de un sistema referencial de calidad con estándares basados en el Modelo AICP con el fin de pasar del modelo “institución” al de “hogar abierto” a la comunidad, “colocando a la persona en el centro de los cuidados”.

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