MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Fundación Orange pone en marcha ComuniteCAA, una app desarrollada en colaboración con la firma Qinera, y que aprovecha todas las ventajas de interacción de una red social para facilitar la comunicación entre las personas con TEA (o con necesidades de comunicación aumentativa) y quienes los acompañan y están presentes en su día a día, como pueden ser sus familiares, profesionales, amigos y expertos con los que se relacionan.
Así se ha presentado hoy en un evento que reunió a entidades, empresas y medios de comunicación en Madrid, y en el que se dieron a conocer las ventajas de esta aplicación para las más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que hay en España.
Se trata de una aplicación gratuita, disponible tanto para móvil como para ordenador, que propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.
En palabras de Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, este proyecto “nace de una necesidad real transmitida desde este colectivo, que cada día se enfrenta a situaciones cotidianas de comunicación e interacción, que se pueden ver facilitadas gracias a la tecnología”.
Por su parte, Jesús García, director general de la Confederación Autismo España, la respaldó señalando que “la comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA y que, a menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal, lo que incluso puede dificultar de manera importante su progreso educativo, y precisamente por eso, cualquier herramienta que pueda resultar de ayuda en este proceso será un importante apoyo en la vida de estas personas, sus familias y los profesionales que intervengan con ellos”.
ComuniteCAA permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes, como se haría en una red social.
Además, establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida con objetivos, actividades y recursos, entre los que se encuentran ideas, vídeos o tutoriales destinados a facilitar el aprendizaje en la comunicación aumentativa.
Su diseño intuitivo permite que puedan emplearla fácilmente tanto personas con buen dominio tecnológico como las que tienen menos destreza en ello, y ofrece gran versatilidad, ya que establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: rol de colaborador o rol de usuario experto, que permite editar y validar objetivos y actividades.
Finalmente, cabe destacar que la aplicación es multiusuario, siendo posible tener uno usuario o varios a la vez. Esto permite que profesionales y expertos o amigos puedan gestionar usuarios con otras necesidades de desarrollo.
- Te recomendamos -