Inicio España Fundación Madrina alerta sobre la persistencia de la malnutrición materno-infantil en familias...

Fundación Madrina alerta sobre la persistencia de la malnutrición materno-infantil en familias vulnerables

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Fundación Madrina ha advertido de que, en 2023, “está aumentando la pobreza materno-infantil en España” y se está “cronificando” la malnutrición materno-infantil en familias vulnerables ya que nacen menores de madres que han tenido una mala alimentación.

Además, ha alertado de que las familias con un solo salario “ya no pueden sobrevivir” si tienen menores a cargo pues “no pueden mantener los gastos de un hogar, ni llegar a fin de mes” y se ven obligadas a “elegir entre alimentar a su bebé o pagar el alquiler de la vivienda”.

Asimismo, ha denunciado que, “a partir de diciembre de 2023”, se “elimina la cesta de alimentos para familias vulnerables que concede el Ministerio de Agricultura, a través de los fondos europeos FEGA, sustituyéndose supuestamente por una ‘tarjeta social de alimentos’ que darán los Servicios Sociales solo a familias con hijos y en pobreza severa”.

Madrina considera que estas nuevas tarjetas “no llegarán a todos” los que lo necesitan”. En concreto, estima que “un 50% de las familias necesitadas se quedarán fuera” de las ayudas, por no cumplir con los requisitos y trámites administrativos, y que estas ayudas llegarán “con un retraso de hasta 12 meses”.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

A juicio de la fundación, la causa de la desaparición de estas ayudas es “el deseo de invisibilizar las colas del hambre, como fracaso visible del sistema de protección social”.

Al mismo tiempo, Madrina ha avisado de que la subida de los tipos de interés y de los alquileres podría provocar un aumento del riesgo de impagos, pobreza y desahucios y provocar que, a finales de 2023 se empiece a ver a familias en “situaciones de calle”.

En este contexto, la Fundación Madrina ayuda a las familias más vulnerables, a través de su banco del bebé, con el que cubre el 70% de la supervivencia de las familias vulnerables con alimentación de adulto, equivalente a una ayuda de 1.300 euros anuales; y el 50% de alimentación e higiene infantil, entregando enseres por valor de 3.456 euros anuales a las mismas familias.


- Te recomendamos -