LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juana Reyes ha solicitado una coordinación de servicios para conseguir un abordaje integral de los trastornos de la conducta de la alimentación (TCA).
En un comunicado, la presidenta de la entidad que trabaja en el ámbito de la salud mental, Isabel Aguilar, ha resaltado el “gran desafío” que tiene el sistema sanitario para prevenir la cronicidad en este tipo de trastornos.
Por ello, con motivo del Día de la lucha contra los TCA que se celebra este 30 de noviembre, ha recordado que esta patología, “con un origen multifactorial biológico, emocional y sociocultural y que está muy ligado a un vacío personal”, se produce en un alto porcentaje en mujeres frente a varones.
Aguilar ha señalado que se trata de estado clínico “muy serio” y que, de no existir un abordaje integral a tiempo, pueden darse consecuencias en el tejido óseo, además de un importante impacto hormonal, así como en otros componentes orgánicos.
“En la práctica clínica un dentista puede encontrar lesiones dentales producidas por esta patología, y en ginecología se encuentran consecuencias derivadas por la inactividad ovárica que genera un trastorno de la conducta de la alimentación. Por eso, es imprescindible el tratamiento integral de la salud física y la salud mental”, aseveró.
Además, la presidenta de la Fundación Juana Reyes subrayó que “la coordinación de servicios con atención primaria y salud mental, la detección precoz, la información como parte de la prevención y la toma de conciencia de esta patología, serán claves para la recuperación de un TCA”.
También observó que las primeras manifestaciones se suelen producir en la adolescencia y que es a pediatría o a atención primaria donde suelen acudir los padres en primer lugar.
“Por ello, atención primaria es un potencial importante para la salud mental”, matizó para agregar que España ha invertido especialmente en agudos y esto ha ocasionado el olvido a la Atención Primaria, la coordinación de servicios y la prevención.
Asimismo, aseguró que “la apuesta de Canarias por la enfermería escolar es un signo que abre puertas a la prevención de los trastornos mentales y que jugará un papel crucial en la prevención de los trastornos de conducta de la alimentación”.
Finalmente ha hecho especial hincapié en que esta patología se supera, “y hablar de alguien que supera un trastorno de la conducta de la alimentación es hablar de una adulta, madura, con capacidad de afrontamiento, que se adelanta a cualquier crisis emocional”.
“La toma de conciencia de haber padecido una enfermedad severa, el aprovechamiento de la terapia en salud mental, llevan a un fortalecimiento vital”, concluyó Aguilar.
- Te recomendamos -