Inicio España Fundación Hazloposible coordinó en el último año 94.000 horas de voluntariado corporativo

Fundación Hazloposible coordinó en el último año 94.000 horas de voluntariado corporativo

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los empleados de empresas colaboradoras de la Fundación Hazloposible realizaron en el último año 94.000 horas de voluntariado. La red está integrada por 14.800 ONG, 44 empresas y un millón de ciudadanos. Así se desprende de los datos que se han puesto de manifiesto en la webinar celebrada por la organización sobre voluntariado corporativo (VC).

El principal objetivo de este curso era ayudar y enseñar a las organizaciones del sector social a cómo fortalecer su fundación através del VC y establecer vínculos con otras entidades del ámbito empresarial, acercando la ealidad de las ONGs al sector privado para garantizar acciones con gran impacto social sostenibles en el tiempo.

Mediante el voluntariado corporativo, se busca generar un valor compartido para la sociedad, los voluntarios y para las ONG, que pueden conseguir un mayor impacto en la misión que cada una persigue, ha explicado la organización.

Asimismo, en el curso se puso de manifiesto que para que un programa de voluntariado corporativo sea de alto impacto tiene que ser estratégico; alineado con los valores corporativos; innovador tanto a nivel tecnológico, como creativo; sostenible en el tiempo; y medible para ser capaces de cuantificar el impacto que provoca en la sociedad.

Asimismo, admite que hay diferencias que resolver para conseguir que estos programas respondan por igual a los intereses corporativos y a los de las organizaciones, y, por consiguiente, impacten realmente en los objetivos de cada una de las partes implicadas. Según el último de estudio de Hazloposible, las principales dificultades son que estos programas “no cubren las necesidades reales” (45%), en gran medida porque “no se tienen los mismos intereses” (21%), “se habla diferentes idiomas” (22%) o “piden más de lo que se puede dar” (10%).

Asimismo, se considera importante que gestores y voluntarios reciban una formación previa al desarrollo de la actividad de voluntarido corporativo para que conozcan la labor de la ONG, las habilidades a desarrollar durante el voluntariado, el colectivo con el que se va a llevar a cabo la actividad y el impacto que van a tener sus horas de voluntariado.

“Sólo de esta manera se establece una toma de contacto real entre la ONG y los voluntarios y los participantes ganarán la confianza necesaria para desarrollar la actividad con seguridad, al igual que adquirirán una serie de herramientas y competencias queles serán de gran utilidad, tanto en la actividad de voluntariado como en su día a día”.

Durante el curso, Elisenda Franquet, CEO y fundadora dela Fundación For The Best World, ofreció algunos casos de éxito de iniciativas de voluntariado que se han desarrollado desde su organización sin ánimo de lucro, relacionados con la preservación medioambiental y el bienestar social.

Resaltó que el objetivo de la Fundación For The Best World “es preservar la mejor versión del planeta” y ha defendido la colaboración d la ciudadanía, entidades públicas, empresas y otras ongs”. Por ello, considera esenciales las alianzas parala transformación social, además de contactar con empresas que comparten la visión de la organización.

Otro de los aspectos que se apuntó en el curso fue la necesidad de certificar la transparencia en las organizaciones, para lo que es importante contar con una página web o poder enviar toda la información que refleje su misión, visión y valores.


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