MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Fundación Grünenthal, que nació en el año 2000 con el reto de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, ha entregado los seis galardones de sus XIII Premios de Periodismo, que otorga en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en reconocimiento a la labor de “sensibilización” de los medios de comunicación sobre el dolor y el dolor infantil, algo que considera “esencial para mejorar su abordaje”.
Los autores de los trabajos reconocidos en las categorías de prensa escrita y medios de comunicación audiovisual, cuyos primeros premios están dotados con 3.000 euros y los segundos, con 1.500, recibieron anoche el galardón en el marco de una gala celebrada en Madrid.
La presidenta de la Fundación Grünenthal, Ana Martins, defendió que “hay mucho todavía que hacer para hablar de dolor”, consciente de que los periodistas “son un aliado que ayuda a divulgar los temas de dolor, su impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren y en su salud física y emocional”.
“Es muy importante que la población en general y las sociedades estén al tanto de lo que pasa y los periodistas son indispensables para hacerlo posible”, sentenció, para recordar que, desde hace 22 años, la fundación “trabaja por y para las personas que sufren dolor”.
Con esta premisa, su “objetivo” es “seguir trabajando hacia una visión de un mundo sin dolor y hablar para que la sociedad conozca el impacto social, económico, humano y sanitario que sufren las personas con dolor”, dijo, en referencia a casi siete millones de pacientes en España.
“Por eso vamos a seguir trabajando con estos premios de periodismo, con los premios de investigación, porque la investigación en el futuro es siempre muy importante y también con pacientes, porque, muchas veces hablamos de dolor pero no oímos suficientemente a los pacientes”, declaró a Servimedia. Convencida de que esa escucha “es lo más importante”, avanzó que la fundación que preside va a “seguir dando visibilidad a los pacientes que viven todos los días con dolor”.
PREMIOS Y JURADO
Con respecto a los premios, se mostró “muy satisfecha” por la “excelente acogida” de esta edición, a la que se presentaron 78 trabajos, lo que ha supuesto un récord de participación, y tuvo un agradecimiento “muy especial” también para el jurado, cuyos miembros, a su entender, “han hecho un complicado y laborioso trabajo para elegir a los premiados”, que han hecho gala de “muchísima calidad”, por lo que, según su criterio, “lo difícil ha sido elegir”.
Entre las historias que ayudan a “profundizar en lo que implica vivir con dolor crónico y la búsqueda de soluciones que mejoran su abordaje” y en línea con los “valores” de la fundación, en la categoría de prensa escrita fue distinguido el reportaje ‘Una neuróloga española, detrás del diagnóstico que quiere acabar con la migraña crónica’, publicado por Romina Vallés en ‘El Confidencial’ y una de cuyas protagonistas es la doctora Patricia Pozo, experta del Hospital Vall d’Hebron que trabaja en su diagnóstico a través de la saliva. Un método que la comunicadora consideró “disruptivo y revolucionario”, consciente de que “podría frenar el desarrollo de migrañas agresivas”.
El segundo premio en esta categoría fue para el artículo ‘Vocación por encima del dolor’, publicado por Ana Rosa García en ‘El Diario Montañés’ y que, según la autora, narra el “historión” de Sergio Maldonado, responsable de la unidad de dolor en el Hospital Marqués de Valdecilla que, durante la pandemia, tuvo un accidente de tráfico que le dejó parapléjico y en silla de ruedas.
“Cuando se recupera lo suficiente, vuelve a su trabajo. Ha peleado para volver a su puesto porque su trabajo le motiva, le gusta y le entusiasma y ahora es el médico del dolor con dolor”, abundó, convencida de que “quién mejor para hablar de dolor que un médico experto en dolor que ahora lo sufre en primera persona”.
Por su parte, la categoría de medios audiovisuales reconoció con el primer premio al programa sobre ‘Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y ejercicio adecuado’, de OAFI Radio, cuyo responsable, Ricardo Aparicio, explicó que esta emisora “da visibilidad” a una enfermedad que padecen ocho millones de personas, como la artrosis, y sus comorbilidades, como es la fibromialgia. Su fin es “dar voz a los pacientes” y a las sociedades médicas que les apoyan, “binomio” que calificó como “el presente y el futuro del dolor”.
El segundo premio de la categoría recayó en el comunicador Román Escudero, de Radio Castilla-La Mancha, por su reportaje ‘El dolor que oculta una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres: la endometriosis’, una patología “invisibilizada”, a juicio de su autor, que denunció el “falso mito de que la menstruación duele”.
“Se hace importantísimo visibilizar las consecuencias que tiene en todo tipo de mujeres y, siendo conscientes de todo lo que las incapacita en su día a día, podremos llegar a que se pongan medidas para mejorar la calidad de vida y acabar con un dolor que, en muchos casos, puede llegar a ser crónico”, apostilló.
DOLOR INFANTIL
El dolor infantil, que afecta a cerca del 30% de niños y jóvenes españoles, cuenta con una categoría propia en estos premios, que han reconocido a la periodista de ‘El País’ Ana Camarero por su artículo ‘¿Cuánto dolor sienten los bebés?’, cuyo “fin último” era “transmitir a los padres que, cuando a un bebé le duele algo, hay que insistir e intentar comunicar de la manera que se pueda si verdaderamente esa apreciación existe”.
Junto a ella, también fue galardonado el trabajo ‘En la unidad de cuidados paliativos pediátricos no alargaron la vida de mi hijo, pero sí la ensancharon’, publicado en ’20 Minutos’ y firmado por la periodista Araceli Guede, quien cuenta la experiencia de María y su hijo Nacho en la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid, financiado por Fundación Aladina.
Según la autora, María le “abrió las puertas de su casa” para compartir la historia de su hijo, que apenas hacía tres meses que había muerto antes de cumplir los cinco años y cuya progenitora “quería que todos supieran cómo les habían tratado en esa unidad”.
“Siempre entraba con mucha tristeza, pero nunca con angustia y estrés”, aseveró la periodista, que subrayó que el fin de María era “transmitir a padres que puedan pasar por esa situación” que en esa unidad trabajan profesionales que “no pudieron alargar la vida de su hijo, pero si la ensancharon”.
La gala reunió, además, a algunos de los premiados en las dos ediciones anteriores que, debido a la pandemia, no pudieron recoger su distinción de forma presencial pero en su momento fueron homenajeados a través de galas organizadas de forma telemática por la agencia de noticias Servimedia. Todos ellos buscan “visibilizar” el dolor para “concienciar” a la sociedad y lograr que “empatice con quienes lo sufren a diario”.
- Te recomendamos -