MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico diseñará medidas para minimizar las colisiones con barcos de cachalotes y otros cetáceos, especialmente en zonas de paso como Canarias y Baleares.
Con ese objetivo, en el marco del proyecto ‘LIFE Intermares’ ha iniciado campañas oceanográficas para recopilar datos de su distribución en ambos archipiélagos con los que en los próximos meses diseñarán medidas de gestión para reducir estas colisiones, que según un reciente estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) suponen una grave amenaza para estas especies, puesto que el 60 por ciento de sus muertes se debe a estos choques con las embarcaciones.
En concreto, la Fundación Biodiversidad colaborará con la Asociación Tursiops en Baleares para realizar campañas de fotoidentificación de los ejemplares de cachalote, así como marcaje satelital y un estudio genético de estos para monitorizar su población.
Para realizar un seguimiento acústico-pasivo de los cetáceos los técnicos colocarán hidrófonos en diversos puntos estratégicos de paso de los Canales de Mallorca e Ibiza.
En este caso, los trabajos en estas zonas incluyen viajes en ferri tanto desde la Península a las islas, como entre islas, para analizar las rutas de las embarcaciones y ver si atraviesan zonas sensibles para estas especies.
Al mismo tiempo, en Canarias se acometerán actuaciones similares de fotoidentificación, marcaje satelital, análisis genéticos y un muestreo archelágico específico para comprobar la distribución del cachalote.
Durante los próximos meses en el archipiélago macaronésico la fundación colaborará con la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y CEAMAR, en una toma de muestras para demostrar la eficacia del uso de cámaras térmicas especiales, creadas de manera exclusiva para este tipo de acciones, para la detección de cachalotes que permitan minimizar las colisiones con las líneas de transporte.
Toda la información obtenida en ambos estudios se solapará con la información ya existente sobre el análisis del tráfico marítimo, desarrollado desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para proponer un programa de medidas y poner en marcha un proyecto piloto con el objetivo de minimizar las colisiones de las embarcaciones y los cetáceos.
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