Piden a Llop que “se siente” a negociar y que dote de medios a la Administración para poder enfrentar una gran carga de trabajo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este viernes frente a sus respectivas sedes judiciales para pedir al Ministerio que dirige Pilar Llop que “abra la mesa de negociación y se siente” hasta alcanzar un acuerdo, exigiendo a su vez que “no imponga a través de la Ley de Eficiencia Organizativa las condiciones de trabajo”.
El presidente del sector de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha dejado claro que los funcionarios están “hartos” al tiempo que ha exigido al PSOE “que haga justicia a las siglas de su partido” y empiece a comportarse como una formación “socialista, progresista y defensora de los derechos de los trabajadores”.
En este contexto, Jordán ha instado a Justicia a que “dote de medios adecuados y suficientes a la administración”. “Faltan más de 22.000 puestos adicionales para equipararnos a los estándares europeos. Las sedes judiciales se están cayendo y los programas informáticos se caen día tras día retrasando los procedimientos judiciales. El Ministerio se tiene que sentar a negociar y que ese nuevo modelo de justicia sea participada con los trabajadores”, ha apuntado.
Cabe recordar que los sindicatos convocantes exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal funcionario.
Así lo explican en un comunicado conjunto y suscrito por CCOO, UGT y STAJ, recogido por Europa Press, en el que denuncian que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la Administración de Justicia. A su juicio, perjudicará y deteriorará aún más el servicio público que debería defender Llop.
EL MINISTERIO QUE “MAS IMPONE Y MENOS NEGOCIA”
Por su parte, Emilia Rubio, del propio Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), ha criticado que un Ministerio que se define “de diálogo, consenso y en defensa de los trabajadores” sea el que “más impone y menos negocia”. “Acuerdos firmados siguen sin cumplirlos”, ha añadido.
Rubio, que ha estado presente en la concentración frente a la Audiencia Nacional a la que han acudido cerca de una treintena de personas, ha afirmado que los trabajadores están “cansados de leyes que se hacen deprisa y corriendo y no funcionan”.
“Lo que queremos es que cumplan los acuerdos, hablar de condiciones laborales de los funcionarios de Justicia, porque esta modificación es muy importante y hay que hacerla bien”, ha señalado.
En esta línea, Rubio también ha puesto el foco sobre la “falta de medios en Justicia” y sobre los fallos en las nuevas tecnologías, apuntando también a una carga de trabajo excesiva y a su juicio inasumible.
NUEVA CONCENTRACIÓN EL 16 DE DICIEMBRE
Por otro lado, los sindicatos denuncian que el proyecto de Ley de Eficiencia permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquél en que se está destinado, suprimiendo la especialización en el desempeño de funciones que es lo que permite prestar un mejor servicio al ciudadano.
Desde su punto de vista, esa “movilidad discrecional puede ser utilizada para el control político de la Administración de Justicia a costa de los recortes de derechos de los funcionarios de justicia”.
Esta concentración forma parte de un calendario de movilizaciones que continuará, según ha explicado CSIF, hasta que el Ministerio que dirige Pilar Llop “se siente a negociar la futura LEO y se comprometa a solucionar los problemas históricos que arrastra la Justicia española”. Así las cosas, los empleados de Justicia están llamados a concentrarse también el próximo 16 de diciembre.
- Te recomendamos -