MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas militares de Mozambique han abatido a tres “terroristas” en la agitada provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, escenario en los últimos años de enfrentamientos entre las autoridades y los grupos yihadistas.
Los supuestos terroristas fueron neutralizados en la noche del lunes durante un operativo de las fuerzas locales de seguridad en las márgenes del río Messalo, entre los distritos de Muidumbe y Macomia, tal y como han confirmado este miércoles las autoridades a la agencia portuguesa de noticias Lusa.
“Después de que los terroristas hirieran a un miembro de la fuerza local la semana pasada e incendiaran varias casa en Mapate, hemos decidido organizar una emboscada en la zona montañosa de Namagwogwe, en las márgenes del río Messalo”, ha relatado uno de los integrantes del grupo de seguridad de la comunidad de Mandela.
“Desgraciadamente no ha sido posible hacerse con sus armas. Solo pudimos encontrar los cuerpos desparramados después de nuestros disparos”, ha dicho otro de los miembros de estas milicias, quienes no ha podido precisar el número de los asaltantes ya que muchos de ellos huyeron tras caer en la emboscada.
Las incursiones de los yihadistas a través del río Messalo han aumentado en los últimos meses como consecuencia del aumento de las operaciones del Ejército de Mozambique, apoyado por fuerzas de Ruanda y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que culminaron con la toma a finales de julio de la conocida como base ‘Catupa’, considerado el principal refugio de los terroristas en Macomia.
Estas fuerzas locales están formadas principalmente por habitantes locales y antiguos guerrilleros del Frente de Liberación de Mozambique el Frelimo, que lucharon por la independencia del país. Las autoridades de Maputo han recurrido a ellos para reforzar la seguridad en esta zona tan convulsa del país.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.
Desde julio de 2021, el Ejército de Mozambique, las fuerzas de seguridad de Ruanda y las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) han llevado a cabo varias operaciones para recuperar algunos de los territorios que habían sido ocupados por los yihadistas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, al menos 784.000 personas se ha visto forzadas a dejar sus hogares debido a la violencia que se ha desatado en la región, la cual ha provocado a su vez cerca de 4.000 muertos, de acuerdo con varias estimaciones.
- Te recomendamos -