MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las milicias kurdas Asayish han detenido a decenas de presuntos integrantes de células “durmientes” de la organización yihadista Estado Islámico en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, que acoge a familias de presuntos integrantes del grupo y donde la violencia ha registrado niveles sin precedentes este año, con 44 fallecidos, entre ellos 14 mujeres.
Las milicias, responsables del aparato de seguridad interno kurdo, en colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias kurdo-árabes que controlan el noreste de Siria, lanzaron el jueves la llamada Operación Seguridad y Humanidad para detener a estos integrantes escondidos.
La operación se ha saldado hasta ahora con 27 detenidos y cuatro “trincheras” empleadas por los sospechosos para almacenar material. También han sido desmanteladas 33 tiendas de campaña empleadas como sede de “tribunales islámicos” y “escuelas para promover la ideología del grupo”, según un comunicado de las FDS recogido por la agencia kurda Rudaw.
Al Hol, en la provincia de Hasaka, es uno de los lugares más peligrosos de Siria. Las autoridades kurdas e iraquíes lo describen ocasionalmente como una “bomba a punto de explotar” y un peligro constante para sus casi 56.000 habitantes, muchos de ellos mujeres y niños de diferentes nacionalidades trasladados allí tras la derrota territorial de Estado Islámico en Siria, en 2019.
En junio, Naciones Unidas alertó de que el 50 por ciento de la población en el campamento son menores de doce años y reclamó a los distintos gobiernos implicados que aceleren el proceso de repatriación ante el riesgo que supone la situación para la región y el mundo.
El campamento “es un complejo desolado y creciente de tiendas de campaña bajo un sol abrasador”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “muchas personas, en particular niños, nunca pidieron ser parte de esta situación desesperada sin fin a la vista” y su situación “solo contribuye a alimentar el extremismo”.
- Te recomendamos -