Inicio España Fuerteventura solicita al Gobierno que cese los incentivos a planes energéticos en...

Fuerteventura solicita al Gobierno que cese los incentivos a planes energéticos en la zona de El Charco

0

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se han desplazado hasta Madrid para solicitar al Gobierno central que deje de incentivar el desarrollo de proyectos energéticos en la zona de El Charco, en la capital de la isla, y tenga en cuenta los espacios “consensuados y propuestos” por las administraciones locales en la zona de Zurita.

Así lo han trasladado Lola García y David de Vera al equipo de la Secretaría de Estado de Energía este lunes, 10 de febrero, en el Congreso de los Diputados, en una reunión en la que estuvieron acompañados por la diputada nacional de CC, Cristina Valido, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que realizan cabildo y ayuntamiento para impulsar definitivamente la eliminación de la Central Térmica Las Salinas en la zona El Charco.

Leer más:  Djokovic afirma que se ha recuperado casi por completo de su lesión en el Abierto de Australia y espera poder participar en Doha

Al respecto, Lola García expuso que aunque la orden del desmantelamiento de la central corresponde a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias “es preciso que el Estado deje de incentivar el desarrollo de proyectos energéticos en El Charco”.

Añadió que en lugar de ello “debe potenciarlos en los suelos ya previstos en el planeamiento insular y consensuados” por las administraciones locales, lo que obligará a “agilizar el necesario y urgente” desmantelamiento y traslado de la central a zonas alejadas de la población. Señaló que así se ha exigido ya a través de “innumerables mociones y con alegaciones” al Estado.

“Como no hemos sido escuchados, nos hemos visto obligados a trasladarnos para pedir, directamente, que atiendan esta urgente demanda de Fuerteventura”, apuntilló García.

El Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, contempla ya una nueva ubicación en la Zona de Zurita. Por este motivo, según insistieron la presidenta insular y el alcalde de Puerto del Rosario, el traslado puede hacerse, “sin más dilación, por parte de las administraciones competentes y Unelco Endesa”.

Leer más:  Consultia Business Travel anuncia la salida de Carlos Martínez como CEO después de cuatro años

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, indicó que el ayuntamiento “ha puesto a disposición el suelo para que el desplazamiento de la central sea una realidad”, por lo que consideró que se está en una “situación idónea” para ejecutar el traslado, “el planeamiento insular lo permite y las administraciones competentes pueden y deben incentivar el traslado inmediato” de la Central Térmica del Charco a zonas alejadas de la población.

La consejera insular de Ordenación, Nereida Calero, ha explicado que “hay un suelo definido por lo que es el momento de instar al Estado que recoja esta demanda de cara a que se elimine, de una vez por todas la central”. Añadió que si hay un sitio consensuado entre todas las fuerzas políticas y administraciones “debe desterrarse la idea de seguir potenciando estos sistemas en la zona de El Charco”.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha subrayado la “importancia social” del traslado de la central de El Charco en particular para los vecinos de Puerto del Rosario. En este sentido, resaltó la interlocución abierta con el Gobierno de España para lograr el cambio de lugar para la central térmica majorera.

Leer más:  El PP solicita al Gobierno que preste atención a las propuestas de Feijóo en materia de vivienda: "Lo único que le pedimos es humildad"

“Hemos abierto un canal de comunicación directa con el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la secretaria de Estado de Energía, en el que la participación de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura y del alcalde del municipio de Puerto del Rosario garantiza la interlocución directa entre todas las administraciones insulares y locales afectadas por la central térmica”, apuntó.


- Te recomendamos -