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Fuerteventura prevé facturar cerca de 3.000 millones de euros en turismo para el año 2024

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PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 7 (EUROPA PRESS)

El conjunto de la actividad turística en la isla de Fuerteventura ha facturado casi 3.000 millones de euros en 2024, una cifra que cuando se contabilice con exactitud será “histórica”, señala la consejera de Turismo del Cabildo, Marlene Figueroa.

En su opinión, “es reflejo de la buena marcha de todos los indicadores clave de oferta y demanda del sector en nuestro destino y también una buena oportunidad para reclamar mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores y una mejor redistribución de los beneficios para que repercutan más en la economía local”.

De acuerdo con los datos ya consolidados del Istac, la facturación del tercer trimestre del 2024 asciende a 760 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y se suma a los 586 millones del segundo trimestre (+9,6%) y los 810 del primero (+15,2%).

Con los datos provisionales del cuarto trimestre del 2024, a falta solo de contabilizar el mes de diciembre, se estima que se superarán los 772 millones de euros del año 2023, sumando una cifra de facturación que se aproxima a los 3.000 millones de euros en el conjunto del año, consolidando varios años continuados de crecimiento récord de la facturación y de los beneficios en toda la cadena de valor del turismo, recoge una nota del Cabildo.

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El gasto medio por turista y viaje oscila entre los 1.231 euros del segundo trimestre y los 1.478 euros del tercer trimestre, un dato ligeramente inferior al del año anterior que se explica en parte por la leve reducción de la estancia media y la tendencia al alza del número de turistas que no contratan paquete y organizan sus vacaciones personalmente, gracias a la mejora de la conectividad aérea regular.

El Cabildo precisa también que la ocupación hotelera ha estado durante todo el año por encima del 90% con periodos como el verano o el mes de diciembre que superan el 96%, y la ocupación extrahotelera también estado por encima siempre del 80% de ocupación.

En lo que respecta a la capacidad aérea regular programada para el primer semestre del 2025, Fuerteventura es la segunda isla que más crecerá en conectividad, principalmente en dos mercados emisores estratégicos como son Alemania y Reino Unido pero también en el mercado peninsular.

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De esta forma, a dos semanas de que comience la feria FITUR 2025, desde el Patronato de Turismo se indica que todos los indicadores clave relacionados con la demanda (número de turistas totales, la estancia media, el número de pernoctaciones y el gasto turístico), así como los que se refieren a la oferta (tasa de ocupación por plaza e ingresos (RevPar) se comportan de manera positiva.

REVALORIZAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA

El Patronato de Turismo reforzará desde esta misma semana la promoción del destino reactivando el club de productos con el objetivo de revalorizar la Reserva de la Biosfera, los valores naturales, paisajísticos y el patrimonio histórico, así como los eventos e infraestructuras deportivas y culturales, el sol, la playa y los recursos de la costa, la gastronomía y los productos con denominación de origen y producto kilómetro cero.

También se apuesta este año por la autenticidad y las experiencias singulares, por la oferta de bienestar y ‘slow island’, ‘starlight’, los encuentros y congresos en la isla o el teletrabajo, entre otros.

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El ente gestor responsable de la promoción del destino dispondrá de un presupuesto para el año 2025 que asciende a 3.404.087,19 euros en un ejercicio que se caracterizará por la contención del gasto y que pretende racionalizar la inversión en promoción –un tercio del total del presupuesto– haciéndola más eficiente y enfocada a resultados.

Marlene Figueroa señala que una vez garantizada la conectividad con los mercados emisores y niveles óptimos de ocupación y rentabilidades para el sector, las claves para el próximo año serán el impulso de la calidad y la competitividad de la oferta e incrementar el retorno y el reparto de los beneficios de esta industria hacia la economía local.


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