MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) denunció este jueves que “el Gobierno, en su empeño de aplicar a toda costa la Lomloe, obliga al profesorado y alumnado a un inicio de curso muy difícil”. Para la organización, “el objetivo de los profesionales será paliar un inicio caótico y evitar que el alumnado resulte perjudicado”.
En un comunicado, FSIE protestó porque “los profesores no han podido preparar de manera adecuada los contenidos –numerosas comunidades autónomas han publicado los currículos este verano y algunas, incluso, todavía no han publicado todos los niveles”.
Para la federación, esta tardanza implica “un esfuerzo extraordinario” para los profesionales de la enseñanza, que tienen que conocer, organizar y programar el nuevo currículo en escasos días lo que incidirá negativamente en la correcta aplicación de la nueva ley.
FSIE, en declaraciones de su secretario general, Jesús Pueyo, expresó su desacuerdo con anteponer “intereses partidistas” a la calidad de la enseñanza. “El profesorado no ha recibido ninguna formación para introducir en las aulas lo que se presenta como un gran cambio en la educación basado en un enfoque competencial de la enseñanza. De la misma forma, que tampoco ha tenido el tiempo necesario para poder analizar y elegir detenidamente los libros de texto y materiales para cada materia, ni realizar las programaciones, ni las necesarias reuniones de coordinación del profesorado”, indicó.
“Una vez más, los profesionales y equipos directivos tendrán que paliar esta situación tan perjudicial para el alumnado planteando el curso 2022-2023 como un curso de transición trabajando al máximo para sus alumnos a pesar de todas las dificultades. Un nuevo esfuerzo después de varios cursos muy duros como consecuencia de la pandemia de cuyos efectos aún no se ha recuperado la escuela”, señaló Pueyo.
LEY DE FP
Por otro lado, en este curso también debe conocerse el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional y su desarrollo normativo o el proyecto de real decreto que modifica los requisitos mínimos de los centros educativos de Infantil, Primaria y ESO, “cuya primera propuesta retiró el propio Ministerio el pasado mes de junio ante las numerosas críticas que recibió por su premura, contenido y, sobre todo, por la ausencia de diálogo y negociación sobre la misma”, prosiguió la organización sindical, que lamentó que este proyecto “tan importante” no haya sido debatido en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.
Para abordar estas cuestiones y otras, FSIE ha dirigido escritos al Ministerio de Educación solicitando de nuevo la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Entre los asuntos que más urgen, FSIE destacó revisar al alza los módulos para conciertos en los Presupuestos Generales del Estado ante una mayor inflación y menor poder adquisitivo; que la ayuda de 200 millones de euros para las autonomías incluya a todos los centros, “sin distinción de su titularidad” y que se bajen las ratios.
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