MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha rechazado las conclusiones del reciente estudio de cuotas y precios en colegios concertados de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) porque “pretenden desprestigiar la educación concertada en su reiterado objetivo por abocar a las familias a elegir entre educación pública o privada, en su propio beneficio”.
En un comunicado, este sindicato con un 44% de representatividad en el sector, negó que las familias se vean obligadas por los centros a abonar cuotas para la educación de sus hijos, “si bien reconoce que existen aportaciones voluntarias o donativos por parte de los padres con los que se cubren los gastos de los centros que no financian las distintas administraciones públicas”.
FSIE recordó que lleva “muchos años” solicitando “reiteradamente” al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la constitución de la comisión para “el cálculo y la revisión de coste del puesto escolar en los centros concertados, tal y como se prevé tanto en la Ley Orgánica de Educación | LOE de 3 de mayo de 2006”.
“La financiación insuficiente que recibe la enseñanza concertada por parte de las administraciones públicas y que, según estudios realizados en algunas comunidades autónomas, valoran el coste del puesto escolar en la concertada por debajo de la mitad que en la pública, ha sido denunciada reiteradamente por FSIE”, añadió.
CONCIERTOS EDUCATIVOS
La federación explicó que las cuantías destinadas a los conciertos educativos son aprobadas anualmente por los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades autónomas. Estas cuantías se concretan en tres partidas: los gastos de personal y seguros sociales, que se abonan a los profesores; gastos variables, que incluyen los gastos de las sustituciones y los seguros sociales y las pagas extraordinarias de antigüedad; y “otros gastos”, que engloban los salarios del Personal de Administración y Servicios, personal de administración y servicios (PAS), y los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros.
El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo y el Secretario de Acción Sindical, Enrique Ríos, volvieron a reiterar a Educación, en una reunión el 25 de septiembre con su nuevo secretario de Estado, Abelardo de la Rosa, que entre las medidas más urgentes, se continúen los grupos de trabajo creados en el mes de julio para el estudio del coste del escolar actual en la educación concertada.
“La organización sindical avala la educación concertada como modelo educativo de éxito contrastado, desde hace 40 años. Del total de alumnos no universitarios en España (8.322.694, según los datos del Ministerio de Educación para el curso 2023-24), 2.042.614 estudian en centros concertados, lo que representa un 24,54% del total y mientras que 718.115 alumnos lo hacen en centros privados, es decir, el 8,62% del total”, indicó FSIE en su nota, en la que también puso en valor los resultados en PISA de los centros concertados, a pesar de que, según estudios realizados en algunas autonomías, “la estimación por las administraciones del coste del puesto escolar en la educación concertada llega ser la mitad que en la pública”.
- Te recomendamos -