MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) rechaza la nueva medida del Ministerio de Trabajo que pretende derogar las bonificaciones e incentivos al empleo de trabajadores con discapacidad. FSIE entiende que esta propuesta “perjudica enormemente a un colectivo especialmente vulnerable y rechaza la manera en la que se ha decidido, sin contar con el respaldo del resto del sector”.
Según indicó el sindicato en un comunicado, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, ha presentado hace unos días un anteproyecto que FSIE considera “tremendamente perjudicial” para las personas con discapacidad, que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España suma más de 4,5 millones de personas.
FSIE señaló que “la medida es muy nociva para el colectivo de personas con discapacidad, ya que lejos de mejorar su inclusión y estabilidad laboral, supone un retroceso”. Antes de este anteproyecto, los 2.300 Centros Especiales de Empleo que hay en España contaban con una bonificación del 100% para la contratación de profesionales con discapacidad y la plantilla que los conformaba debía ser superior al 70%. A partir de que esta norma se haga vigente, los cerca de 100.000 profesionales que trabajan en estos centros tendrán una situación “más complicada”, al no disponer de bonificación.
Según la federación, “la situación es muy grave” porque “el sector de la discapacidad es uno de los más vulnerables y tiene importantes dificultades en la inserción laboral: solo uno de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo, según los datos del INE”.
SIN CONTAR CON LAS ENTIDADES
Asimismo, FSIE criticó que “el Ministerio de Trabajo ha elaborado sus planes de forma unilateral y sin contar con las entidades que representan a las personas con discapacidad para conocer cuáles son las necesidades del sector”. Por ello, en el citado comunicado, el sindicato instó a las administraciones “a valorar la decisión y replantearla, con atención a todos los agentes implicados para evitar que tantas personas salgan perjudicadas”.
Finalmente, la federación sindical anunció que “seguirá trabajando en defender los derechos de las personas con discapacidad, así como los derechos de los profesionales del sector que se dedican a atenderlas”.
- Te recomendamos -