MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha abierto este martes el curso parlamentario sin anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, a pesar de que el Gobierno se arriesga a una moción de censura por un ultimátum impuesto por sus propios socios.
Frederiksen, que encabeza un Ejecutivo en minoría, tenía hasta este martes de plazo para anunciar el adelanto electoral, ocho meses antes de que expire técnicamente la actual legislatura. Los socios le han concedido un día más, con el jueves como potencial fecha de anuncio de la moción de censura, informa la agencia Bloomberg.
La presión sobre el gabinete aumentó a raíz de que se confirmasen irregularidades legales en el sacrificio masivo de 17 millones de visones para prevenir posibles contagios de coronavirus. Los socialdemócratas, de hecho, han caído en los sondeos, que sitúan al alza a liberales y conservadores.
Frederiksen ha pronunciado ante el Parlamento un discurso en el que, si bien no ha confirmado las elecciones, sí ha deslizado algunos restos pendientes y alusiones al contexto internacional, con especial énfasis en la guerra en Ucrania y el reciente sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, informan medios locales.
“Da igual el Gobierno que asuma la responsabilidad tras elecciones. Tendrá que tomar decisiones difíciles”, ha señalado la primera ministra, que ha aludido a la seguridad dentro de una batería de desafíos que también incluyen la crisis económica o el cambio climático.
- Te recomendamos -