MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El líder del partido de Fiyi Alianza Popular, Sitiveni Rabuka, se convertirá en el nuevo primer ministro del archipiélago después de llegar a un acuerdo con el Partido Liberal Socialdemócrata (Sodelpa), rompiendo así 16 años de mandato de Frank Bainimarama.
El Sodelpa ha informado de que después de dos días de negociaciones y debates la junta directiva ha decidido por un estrecho margen formar gobierno con la coalición que forman Alianza Popular (PA) y el Partido de la Federación Nacional (NFP).
El jefe de la negociación de Sodelpa, Anare Jale, ha contado que la decisión se ha solventado con dos votos de diferencia. Hasta catorce miembros de la junta directiva apoyaron dar su apoyo a Bainimarama, por los 16 que eligieron la otra opción, informa el diario ‘The Fiji Times’.
“No ha sido una decisión fácil. Hemos tardado dos días en decidir el camino a seguir. Se puede ver que estuvo muy reñido, 16-14, por lo que esperamos que esta decisión traiga buenas noticias a nuestro pueblo”, ha confiado Jale.
“Me gustaría agradecerles mucho por darnos el honor de formar el próximo gobierno de Fiyi, un gobierno que esperamos traiga el cambio que la gente ha estado pidiendo en los últimos años”, ha expresado, por su parte, quien será el nuevo primer ministro, Sitiveni Rabuka, recoge la cadena australiana ABC.
Ninguno de los cuatro candidatos que se presentó a las elecciones de la semana pasada en este remoto archipiélago en el Pacífico sur alcanzó la mayoría. El hasta ahora jefe de Gobierno, del partido FijiFirst, se quedó a dos escaños de lograrlo, el mismo resultado que la coalición formada por PA y NFP.
Fue entonces cuando se erigió en protagonista la figura de Sodelpa y su líder, Viliame Gavoka, cuyos tres escaños arañados en estos comicios se han antojado fundamentales para poder formar gobierno.
Esta decisión pone fin al mandato de Bainimarama, quien ostentaba el poder desde 2006, cuando en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas dio un golpe de Estado. Tras ocho años en el poder convocó elecciones generales en 2014 en las que se impuso con cerca del 60 por ciento de los votos.
Rabuka, el nuevo primer ministro, también cuenta con un controvertido paso por el Ejército fiyiano, ya que en 1987, cuando era coronel, instigó dos golpes militares contra el Gobierno elegido en las urnas, que le permitió permanecer en funciones durante gran parte de la década de los 90.
- Te recomendamos -