MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno francés ha instado este martes a “reconstruir” las relaciones bilaterales con Argelia y ha lamentado los “excesos actuales” de las autoridades argelinas, que han convertido en “política nacional” el hecho de no sentir “simpatía por Francia”.
El ministro de Defensa galo, Sébastien Lecornu, ha reivindicado la importancia de lograr un cambio en el rumbo de las relaciones entre las partes, que se encuentran en un momento de máxima tensión, según declaraciones recogidas por la emisora France Inter.
Para el ministro, la postura del Gobierno argelino respecto a Francia se ha convertido en “una fuente de ingresos”. “Tenemos que hallar una camino para salir de todo esto”, ha puntualizado antes de alertar de que las partes “están perdiendo el tiempo, especialmente en relación con el terrorismo”.
“Tenemos que solventar esto y reconstruir la relación sin debilidades, sin ingenuidad”, ha aseverado respecto al deterioro de las relaciones, que se han visto gravemente afectadas desde el pasado verano, cuando París anunció su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
No obstante, la situación ha empeorado recientemente a raíz de la detención del escritor franco-argelino Boualem Sansal, a la que se suma el arresto de varios ‘influencers’ argelinos en territorio francés, todos ellos acusados de “incitar a la violencia”.
En este sentido, Lecornu ha expresado la “compasión, la simpatía y el apoyo” del Gobierno galo a Sansal, que lleva varios meses encarcelado por socavar presuntamente la seguridad nacional argelina. El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha indicado que está dispuesto a trasladarse al país para “discutir estos asuntos” al considerar que ninguno de los dos países “tiene interés alguno en alargar esta tensión”.
- Te recomendamos -