MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha anunciado la suspensión de su ayuda al desarrollo en Malí, en medio de las tensiones con la junta militar que controla el país desde el golpe de Estado de 2020, en parte a causa del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Fuentes diplomáticas francesas citadas por el diario ‘Le Monde’ han especificado que la decisión fue adoptada “hace dos o tres semanas”, si bien no ha sido comunicada oficialmente por París. La medida ha provocado críticas de un colectivo de organizaciones no gubernamentales.
Coordinación Sur, integrada por 35 ONG activas en el país africano, ha enviado un correo electrónico en el que ha advertido de que la medida “supondrá la detención de actividades esenciales (…) en beneficio de poblaciones en una situación de gran pobreza”.
Las organizaciones han detallado que la suspensión de la ayuda al desarrollo por parte de Francia pone en jaque 70 proyectos de desarrollo previstos en Malí, donde 7,5 millones de personas, el 35 por ciento de la población, necesita recibir ayuda humanitaria para poder sobrevivir.
El anuncio llega días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación ‘Barkhane’ en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.
- Te recomendamos -