MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha afirmado este miércoles que “sigue con la mayor atención” la situación en Gabón, después de que un grupo de militares hayan anunciado la disolución de las instituciones después del anuncio de la victoria del presidente, Ali Bongo, en las elecciones celebradas durante el fin de semana.
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha destacado en una comparecencia ante embajadores galos en el extranjero que la situación se suma a otras “grandes crisis”, entre ellas la guerra en Ucrania, el conflicto en Sudán y el reciente golpe de Estado en Níger, perpetrado a finales de julio.
Asimismo, el expresidente francés François Hollande ha resaltado en declaraciones concedidas a FranceInfo que “no hubo una reacción suficiente, tampoco por parte de Francia” tras el golpe de Estado de 2020 en Malí y ha argumentado que “esta forma de aceptación del primer golpe de Estado ha enardecido a los militares (en el continente)”.
Los militares golpistas han anunciado la creación del Comité para la Transición y la Resaturación de las Instituciones (CTRI) y la disolución de las instituciones tras la publicación de unos resultados “falsos” que dan la victoria a Bongo con el 64,27 por ciento de los votos, por delante del opositor Albert Ondo Ossa, quien ha recabado el 30,77 por ciento de los apoyos.
Tras el anuncio de los militares se han escuchado disparos en la capital gabonesa, Libreville, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas o enfrentamientos, sin que las autoridades del país africano hayan reaccionado por ahora. Además, se desconoce el paradero del presidente.
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.
- Te recomendamos -