MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro francés de Economía, Éric Lombard, ha rebajado al 0,9% el crecimiento de Francia para 2025 y ha cuantificado en tres décimas del PIB las pérdidas provocadas por el cese del anterior Gobierno del primer ministro Michel Barnier tras el éxito de una moción de censura apoyada por la izquierda y la ultraconservadora Agrupación Nacional.
“La incertidumbre frena la inversión y la contratación. Probablemente hemos perdido alrededor de 0,3 puntos de crecimiento económico […] y, además, 6.000 millones de euros en recaudación perdida”, ha indicado en la cadena de televisión ‘BFMTV’.
Asimismo, el responsable de la política económica gala ha rebajado en dos décimas su previsión de mejora del PIB para este ejercicio hasta el 0,9%.
El Ejecutivo de Barnier cayó cuando trataba de reducir el déficit público del 6,1% al 5%, mientras que, en esta ocasión, el Gobierno de François Bayrou ha optado por un ajuste que deje el desfase entre ingresos y gastos en el 5,4%.
No obstante, Bayrou encaró ayer una moción de censura que no prosperó tras la abstención tanto de socialistas como del partido de Marine Le Pen. Lombard ha indicado que, gracias a las concesiones hechas a los primeros, se “va a generar actividad [e] ingresos”.
“Gracias a la decisión de ayer tendremos un Presupuesto, y eso es lo importante. Tener un nuevo Presupuesto en el que no haya nuevos impuestos tranquilizará a los empresarios y el crecimiento podría volver a repuntar”, ha señalado.
- Te recomendamos -