MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha denunciado este martes que cinco de sus ciudadanos se encuentran detenidos en Irán y ha reclamado su “liberación inmediata”, antes de adelantar que París adoptará nuevas sanciones contra Teherán por la represión de las protestas por la muerte bajo custodia de una mujer detenida en septiembre por supuestamente llevar mal puesto el velo.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha señalado en una entrevista concedida a la emisora francesa France Inter que “hay cinco franceses retenidos en estos momentos en Irán”, uno más de lo reconocido hasta ahora por París, y ha pedido al Ministerio de Exteriores iraní su “liberación inmediata”.
El Ministerio de Exteriores de Francia acusó la semana pasada a Irán de retener a dos franceses detenidos en mayo como “rehenes de Estado”, después de que las autoridades iraníes indicaran que ambos habían admitido haber instigado protestas en Irán y acusarlos de ser parte de los servicios de Inteligencia galos.
Por otra parte, ha condenado “la violencia policial” y la “represión contra los manifestantes pacíficos”. “La Unión Europea (UE) se puso ayer de acuerdo sobre sanciones. Serán validadas el lunes a nivel ministerial y por el Consejo Europeo a mitad de la semana que viene”, ha desvelado.
Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años de la minoría kurdo-iraní tras su detención en Teherán ha desencadenado unas protestas que se han saldado con alrededor de 185 muertos, según el último balance de la organización no gubernamental Iran Human Rights.
La Organización de Medicina Forense de Irán dijo la semana pasada que la muerte de Amini no se debió a ningún “golpe en la cabeza o en los órganos vitales de su cuerpo” y estiman que se produjo por un “fallo orgánico múltiple” derivado problema de corazón por una patología previa, después de que la Policía rechazara las acusaciones sobre torturas.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los “disturbios” en el marco de las protestas. “Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista –en referencia a Israel–“, zanjó.
- Te recomendamos -