![epress_20250213214847.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213214847-640x427.jpg)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha propuesto este jueves que varios contingentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) se desplieguen en los cinco puestos militares que Israel quiere mantener en el país pese a la retirada acordada en virtud del alto el fuego.
“Hemos trabajado para formular una propuesta que pueda satisfacer las expectativas de seguridad de Israel, que planea quedarse más tiempo”, ha explicado, agregando que ciertos contingentes de la FINUL, incluyendo los franceses, podrían desplegarse en estos puntos.
El ministro de Exteriores francés ha afirmado que ha consultado esta propuesta con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha dado ‘visto bueno’ a la iniciativa. “Ahora nos toca a nosotros convencer a los israelíes de que esta solución puede permitir una retirada completa y definitiva”, ha agregado Barrot.
Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, haya afirmado este jueves que no se retirarán a corto plazo de Líbano, si bien no ha precisado cuánto tiempo mantendrá Israel estas cinco posiciones.
La intención de Israel es mantener estos puestos militares en Líbano hasta que se garantice que se cumplan los compromisos del alto el fuego, que incluye también la retirada del partido-milicia chií Hezbolá del sur de Líbano en favor del Ejército regular del país.
- Te recomendamos -