MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades francesas han denunciado este martes la “política de rehenes” de Irán y el “continuo chantaje” ejercido por las autoridades del país en relación con la detención de cuatro de sus ciudadanos, entre ellos Cécile Kohler y su marido, Jacques Paris, que llevan dos años encarcelados.
“Ambos fueron detenidos arbitrariamente en Irán hace dos años, y nuestros otros dos compatriotas, entre ellos Louis Arnaud, hace más de un año. Francia condena esta política de rehenes de Estado”, ha aseverado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado en el que ha responsabilizado a las autoridades iraníes de “su suerte y trato”.
Por ello, el Gobierno galo ha exigido su puesta en libertad “inmediata e incondicional” y ha insistido en que Irán sigue incurriendo en la “práctica odiosa de lograr confesiones de forma forzada” además de someter a los presos a detenciones “inhumanas e indignas”.
Este martes se cumplen precisamente dos años de la detención de Kohler, de 39 años, y Paris, de 69 años, ambos acusados de espionaje. El pasado mes de septiembre, la Justicia iraní anunció que la investigación contra ellos había concluido, lo que ha allanado el camino para un posible juicio en su contra.
Arnaud, por su parte, se encuentra detenido desde hace año y medio y fue condenado en noviembre a cinco años de cárcel por difundir propaganda y poner en peligro la seguridad del Estado iraní. Sin embargo, su condena ha sido descrita como “inaceptable” por las autoridades francesas.
La identidad del cuarto francés detenido en Irán no ha sido revelada, si bien en el país hay decenas de presos extranjeros encarcelados, muchos de ellos con doble nacionalidad. “Estamos en contacto permanente con sus familias y allegados, a quienes apoyamos”, ha recoge el documento.
- Te recomendamos -