MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha hecho este viernes un llamamiento a las autoridades de Kosovo para que den marcha atrás al nuevo reglamento del Banco Central kosovar, que establece que los pagos en efectivo solo podrán realizarse en euros en vez de en dinares serbios.
“Francia está preocupada por al entrada en vigor ayer de la decisión del Banco Central de Kosovo que autoriza únicamente el euro para las transacciones en efectivo en territorio kosovar”, reza un comunicado de la diplomacia gala, que lamenta que esta decisión es “precipitada”.
Así, el Ministerio de Exteriores francés ha advertido de que este paso dado por la antigua región serbia “tendrá consecuencias en la vida cotidiana de la comunidad serbia en Kosovo”, la cual “depende en gran medida de los pagos realizados en dinares serbios”, en circulación desde Serbia.
“A falta de soluciones alternativas hasta la fecha, Francia pide la suspensión inmediata de esta medida para garantizar un periodo de transición suficiente. Hacemos un llamado a las autoridades kosovares a encontrar una solución negociada en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea”, añade París.
Las autoridades kosovares anunciaron hace tiempo una reforma impulsada por el Banco Central para la suspensión de la circulación de dinares serbios. La medida, en teoría encaminada a fomentar la transparencia y combatir el blanqueo de capitales, entró en vigor el jueves rodeada de polémica.
El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea reiteró en la víspera su preocupación por los efectos colaterales del nuevo reglamento del Banco Central de Kosovo y, al igual que Francia, planteó una “solución negociada” para evitar posibles agravios, incluso en “la vida diaria”, para la minoría serbia.
Aunque el Gobierno kosovar ha prometido un periodo de transición, para la Unión Europea se trata de un tiempo “corto”. Además, considera que “la falta de información y soluciones prácticas para todas las comunidades afectadas puede complicarles gravemente sus vidas”, por lo que ha abogado por encontrar una “solución negociada”.
- Te recomendamos -