MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha confirmado la salida de República Centroafricana (RCA) de sus últimos soldados desplegados en el país a raíz de la ruptura de su cooperación militar con Bangui, en plenas tensiones bilaterales por la presencia en el país de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
“El 15 de diciembre, los últimos militares franceses bajo mando nacional presentes en RCA en el seno de la misión logística abandonaron el país a bordo de un avión militar con destino a París”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Francia a través de un comunicado.
Así, ha resaltado que “esta misión, que movilizó a cerca de 130 militares franceses, no tiene ya justificación operativa”. “El campamento de M’Poko fue entregado el 13 de diciembre en buenos términos a las autoridades centroafricanas”, ha detallado.
“Esta maniobra logística y administrativa tuvo lugar con transparencia y en contacto constante con las autoridades centroafricanas”, ha resaltado, al tiempo que ha confirmada que fue “coordinada de forma estrecha” con la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) y la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en RCA (EUTM-RCA), que también usan estas instalaciones.
El Ministerio de Defensa francés ha hecho hincapié que “hasta justo antes de su salida, los militares franceses siguieron llevando a cabo su misión logística, así como sus acciones de apoyo a la población centroafricana, principalmente en favor de la juventud”.
Así, el Ejército francés ha abandonado el país africano después de 62 años de presencia continuada a través de su misión logística, instalada en el aeropuerto de la capital, Bangui. Francia suspendió su acuerdo de cooperación militar con RCA en abril de 2021 y la UE congeló en diciembre de 2021 sus misiones de entrenamiento apoyadas por la misión logística, que también apoya a los soldados desplegados en MINUSCA y a la Misión de Capacitación de la UE.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –actualmente liderada por el expresidente–, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.
- Te recomendamos -