MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Forta y RTVE han firmado un acuerdo para impulsar la implantación de la radio digital en España dentro del marco de colaboración establecido entre ambas entidades, conocido como ‘Convenio Compostela’.
“La radio pública nacional y autonómica desean seguir siendo competitivas en el entorno digital, proporcionando un mejor servicio a los ciudadanos sobre la base de una prestación de servicio a largo plazo que pueda garantizar el futuro de la radio como medio de comunicación”, aseguraron ambas entidades en un comunicado.
Para garantizar el futuro de la radio a largo plazo, los miembros de Forta y RTVE manifiestan “la necesidad de disponer de un nuevo real decreto de radiodifusión sonora digital terrestre que ponga orden, que refleje la realidad de la radio española y que permita incluir a toda la radiodifusión legal actual. Además, expresan su voluntad de colaboración con las administraciones públicas competentes en su concreción y elaboración”.
Así tanto FORTA como RTVE argumentan que “en el marco de ese nuevo real decreto, se deben tener en cuenta las necesidades de los miembros de Forta y RTVE a la hora de planificar la digitalización real y efectiva de la radio en DAB+, considerando el futuro desarrollo de servicios lineales adicionales y el espectro disponible”. “Dichas emisiones en DAB+ (radio digital) deberán ir acompañadas de características adicionales que garanticen una experiencia de usuario de radio rica y dinámica, incluidos datos textuales y visuales asociados a los programas junto con información sobre servicios y programas”.
Asimismo, consideran que “hay que promover y adoptar soluciones para que la radio en DAB+ no desaparezca de los vehículos en el futuro”.
“La implantación de la radio digital en España ha de ser para toda la radio, pública y comercial, y se necesita del concurso de todos los agentes involucrados en su adopción y despliegue”, agregó el comunicado de Forta y RTVE.
También hicieron “un llamamiento a la unidad de toda la radio legal española y de los mencionados agentes en torno a un proyecto común de digitalización de la radio. Una apuesta de país que coloque a la radio española en condiciones de afrontar su futuro sin pérdida de relevancia o de identidad, con una imagen renovada y una mejor calidad, de tal manera que siga siendo un elemento importante y apreciado en la vida de los ciudadanos”.
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