MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las aseguradoras españolas deben seguir siendo disciplinadas en la suscripción de seguros en los ramos de Autos y Salud para recuperar la rentabilidad en 2024, según se desprende de un análisis elaborado por la agencia de calificación crediticia Fitch.
“Las presiones inflacionistas probablemente permanezcan, por lo que mantener la disciplina de suscripción sigue siendo clave para restaurar la rentabilidad técnica en los ramos de Autos y Salud”, ha indicado la analista de Fitch Ekaterina Ishchenko.
Aunque las perspectivas de la calificadora de riesgos para el año que viene son neutrales tanto para el segmento de Vida como el de No Vida, la firma espera una ligera mejora en los márgenes.
En todo caso, una caída de los tipos de interés supondría una presión adicional para los beneficios de Vida, al tiempo que un alza repentina en la inflación impactaría las ganancias en No Vida.
“Si la disciplina de suscripción se deteriora y los aseguradoras no logran seguir subiendo precios para compensar las presiones inflacionistas, los márgenes de suscripción se reducirán significativamente”, han indicado los analistas de Fitch.
En el segmento de No Vida, la agencia de calificación estima una mejora “marginal” de la rentabilidad el año que viene por los mayores ingresos técnicos y los retornos de las inversiones. Así, anticipa que las primas de Autos y Salud en 2024 seguirán subiendo para lograr unos mejores rendimientos técnicos.
“El rendimiento de suscripción del seguro de Salud estará bajo presión en 2024 a medida que la inflación de costes se mantiene elevada, al tiempo que el uso de seguros privados de Salud se mantiene en niveles récord”, ha apostillado.
A este respecto, Fitch ha alertado de que, aunque la demanda del seguro de Salud seguirá siendo “sólida”, ha avisado de que las subidas de primas llevarán a que algunos clientes no se puedan permitir las coberturas que tienen contratadas o que opten por seguros más básicos.
En lo que se refiere al negocio de Vida, Fitch estima que el crecimiento se ralentizará el año que viene a medida que los bancos vayan ofreciendo productos de ahorro que tengan retornos más atractivos. En todo caso, la demanda seguirá siendo “sólida” para los productos ofrecidos por las aseguradoras, que tradicionalmente suelen ofrecer instrumentos de ahorro con un cierto nivel de interés garantizado.
“Esperamos que las aseguradoras se sigan centrando en desarrollar productos híbridos que combinen un interés garantizado y componentes de productos ‘unit-linked'”, ha explicado Fitch. La agencia estima que el entorno de tipos de interés mantendrá reducida la demanda de ‘unit-linked’ puros.
- Te recomendamos -