MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Fitch Ratings ha mejorado el rating a largo plazo de Banco Sabadell, situándolo en BBB+ desde BBB, manteniendo la perspectiva estable.
Según notificó la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora ha sido impulsada por el fortalecimiento de la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización del Sabadell, así como por la mejor evaluación del entorno operativo de los bancos españoles.
Además, el documento de Fitch especifica que el resultado de la opa de BBVA sobre Sabadell es “incierto” y depende de aprobaciones regulatorias y la aceptación por parte de los accionistas de Sabadell. Si la opa prospera, “consideraremos beneficios potenciales en el perfil crediticio de Sabadell por ser parte de un grupo más grande”.
Fitch destaca que el entorno en el que se desenvuelve la banca española es de un crecimiento económico y una “rápida reducción” de la deuda en manos del sector privado, acelerando la demanda de crédito. También destaca que Sabadell es el cuarto mayor banco en España, con una cuota de mercado en pymes “buena”, ha mejorado sus métricas sobre calidad de los activos, su rentabilidad también ha mejorado de manera estructural, tiene una adecuada capitalización y cubre por completo sus préstamos con los depósitos de los clientes.
Como factores que podrían bajar la calificación, Fitch señala el deterioro en la ratio de préstamos por un deterioro en el beneficio operativo, y como factores que la elevarían apunta fortalezas en sus negocios y perfiles financieros, con más volúmenes de negocio, aunque las ve “limitadas”.
Esta mejora se produce después de que ayer, jueves, BBVA modificara la oferta por el Banco Sabadell rebajando la condición de aceptación mínima en la opa para que, en lugar de que sea al menos el 50,01% del capital social del Sabadell el que la tenga que aceptar para que prospere, ahora se excluya la autocartera del Sabadell -acciones en manos del banco-, y BBVA adquiera, “al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos”. De esta manera, se tiene en cuenta solo los derechos de voto efectivos del Sabadell al término del plazo de aceptación, asegurándose así BBVA el control del banco.
- Te recomendamos -