SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de seis años y medio de cárcel para los cuatro patrones de un cayuco que con 51 migrantes, originarios de Malí, que llegó en mayo de 2021 a la costa de Granadilla, en Tenerife.
El escrito de acusación, recogido por Europa Press, afirma que la embarcación, rudimentaria y en mal estado, partió de la costa de Tiouilit, en Mauritania, a más de 1.000 kilómetros del archipiélago, con 15 metros de eslora y 2 metros de manga y dos motores de 40 caballos de potencia.
Una vez a bordo los acusados realizaban las labores de navegación y se encargaban del racionamiento de víveres.
Según la Fiscalía, la travesía marítima duró de 5 a 6 días y el cayuco carecía de cualquier tipo de medida de seguridad, comida y agua suficiente para la totalidad de las personas y de los días del viaje, lo mismo que chalecos salvavidas para todos sus ocupantes, medios de comunicación náutica y luces de posición.
El riesgo para la vida, salud e integridad física de los migrantes se vio incrementado por diversas circunstancias como el escaso espacio del que podían disponer las 51 personas a bordo, la carencia de medios o elementos de asistencia sanitaria y el agotamiento de comida y agua antes de la llegada a costas canarias.
Debido a la dureza del viaje varios pasajeros del cayuco sufrieron heridas y enfermedades cuya curación se prolongó varios días.
Los acusados se encuentran en prisión provisional y la Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y lesiones imprudentes.
El juicio arranca este lunes a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial.
- Te recomendamos -