MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Senegal ha anunciado la apertura de una nueva investigación contra el líder opositor Ousmane Sonko, detenido el viernes por la tarde tras un altercado con la Policía frente a su domicilio en la capital del país, Dakar.
Concretamente, la Fiscalía ha ordenado a la Policía senegalesa que investigue a Sonko por robar un teléfono móvil a un agente — que le estaba grabando, según la versión de Sonko — y por incitar a la insurrección por publicar en las redes sociales un mensaje antes de su detención en el que llamaba a la resistencia popular, según ha hecho saber el abogado del opositor, Cheikh Khouressy Ba.
“Pido a la gente que esté lista para enfrentar este abuso interminable”, escribió Sonko en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, acompañado de una imagen de varios policías apostados frente a su domicilio.
La Fiscalía, por su parte, denuncia que “desde un tiempo a esta parte el señor Sonko ha estado vinculado con actos, declaraciones, escritos, imágenes y maniobras en diversos medios y en diversas circunstancia; elementos que, además de las graves consecuencias sobre el orden público, la integridad de las personas y los bienes, constituyen hechos penalmente reprobables”, según recoge ‘Le Quotidien’.
En respuesta a la detención de Sonko, su partido, Patriotas de Senegal (Pastef), ha llamado a la población para protestar contra lo que consideran como un nuevo episodio de la larga persecución política de la que lleva siendo objeto su líder desde hace años.
Tras recordar que Sonko ha estado “confinado de manera ilegal durante 55 días” por un caso previo, Pastef exige “la liberación inmediata de su líder” y llama a “los senegaleses a resistir constitucionalmente estos abusos y excesos tiránicos”, además de ordenar a todas “las estructuras del partido que se movilicen sin demora para defender y proteger la candidatura de Ousmane Sonko” a las próximas elecciones.
Este arresto no guarda relación con la sentencia de prisión de dos años que Sonko recibió el pasado 1 de junio por “corrupción de la juventud”, en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto.
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
- Te recomendamos -