MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El sector juguetero podría sufrir esta campaña navideña una caída en las ventas del 9%, a la espera de que mejoren las previsiones con las compras de último momento entre el 2 y el 5 de enero, según un estudio realizado por Fintonic.
La caída es desigual entre las principales cadenas detallistas. Por un lado, Toys R Us y Juguetilandia logran mantener el gasto medio, mientras que marcas como Drim, Juguettos y Toy Planet experimentan descensos de entre el 4% y el 8%.
El 22% del gasto navideño en estos artículos se concentra entre los días 2 y 5 de enero, y solo el día 4 supone el 6%. No obstante, diciembre es “el momento por excelencia para el sector”. Hasta la fecha, el gasto medio en este mes ha sido de 57 euros, por 75 euros el gasto medio anual.
La evolución de las ventas difiere en función del lugar de residencia de los consumidores. La bajada del gasto medio en el año 2023 es especialmente acusada en La Rioja, con un 19% menos; y en Asturias, donde cae un 14%.
Castilla y León y Navarra, con un 8% y un 7% menos, respectivamente, son otras zonas donde se contrae el gasto en juguetes.
COMERCIO DETALLISTA
Dejando a un lado las grandes superficies y plataformas de ‘ecommerce’, la venta de juguetes a través del comercio detallista está liderada por la cadena Juguettos, con una cuota de mercado que supera el 36,7%.
Le sigue Drim, con un 17%; Toy Planet y Juguetilandia, rivalizan en la tercera posición con un 9,2% y un 7,1%, respectivamente. Toy R Us, en último lugar y con un 5,5% del mercado, acusa los problemas económicos que ha sufrido en los últimos años.
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