MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Finlandia y de Estados Unidos han firmado este lunes un acuerdo de cooperación en materia de defensa, un hecho que complementa el reciente ingreso de Helsinki en la OTAN y que ambas partes han catalogado como un hito para las relaciones bilaterales.
Los ministros de Defensa y Exteriores de Finlandia, Antti Hakkanen y Elina Valtonen, respectivamente, han viajado hasta Washington para, junto con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estampar su firma en el documento que certifica el acuerdo.
El acuerdo define las condiciones para la cooperación entre Helsinki y Washington y, de hecho, permite a Estados Unidos operar en Finlandia sin burocracia significativa de por medio tanto en una situación de crisis como en tiempos de paz.
Este pacto está concebido también como un fuerte elemento disuasorio para la nueva frontera oriental de la Alianza Atlántica, que con el ingreso de Finlandia amplía el territorio limítrofe con una Rusia, destaca el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’.
Asimismo, el pacto permite a Estados Unidos almacenar equipo, suministros y material de defensa en Finlandia durante largos periodos de tiempo, a la par que puede construir estructuras permanentes en las áreas definidas por el acuerdo.
Estados Unidos ha firmado acuerdos de este estilo con más de una veintena de países. Suecia, aspirante a ingresar al bloque de aliados, firmó ya dicho pacto a comienzos de diciembre. El acuerdo con Finlandia aún debe ser aprobado por el Parlamento de Helsinki.
El secretario de Estado estadounidense ha recalcado que el pacto supone “un paso más en este año verdaderamente histórico” no solo para Finlandia, sino también para las relaciones bilaterales con un país que ingresó en la OTAN el pasado mes de abril.
En este sentido, Blinken ha señalado que la Alianza Atlántica está “más fuerte y más unida que nunca en sus 75 años de historia, sobre todo gracias a Finlandia”. Valtonen, por su parte, ha celebrado que el acuerdo fortalece la seguridad del país y de la región.
- Te recomendamos -