MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Finlandia ha confirmado este viernes sus reservas a la incorporación del catalán, el gallego y el euskera como idiomas oficiales de la Unión Europea, ya que considera que implicaría cargas financieras y administrativas y hay otras formas más sencillas de promover dentro del bloque cuestiones relativas a lenguas minoritarias.
Así lo ha acordado este viernes un comité centrado en temas de la UE y encabezado por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, que ha recordado que ampliar el listado de lenguas oficiales puede ralentizar la toma de decisiones en el ámbito comunitario y retrasar la entrada en vigor de futuras normativas.
El Gobierno de Finlandia ha abogado por fomentar la diversidad cultural y lingüistica dentro de la Unión, pero no cree que la propuesta española sea la mejor manera, tal como puede extraerse de un comunicado difundido por el propio Ejecutivo.
España, en tanto que presidencia de turno de la UE, ha incluido el asunto en la agenda del próximo Consejo de ministros de Asuntos Generales, que se celebra el próximo martes 19, con la intención de que haya un debate y una eventual votación.
Sin embargo, distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press consideran prematuro dar por hecho que haya decisión a Veintisiete porque varios socios tienen dudas sobre el coste de la medida y el modo en que pueda afectar a otras lenguas minoritarias en la UE. El Gobierno sueco también reconoció esta misma semana que tenía sus dudas respecto a la propuesta española.
- Te recomendamos -