MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Finlandia, Peeka Haavisto, considera que el atentado de la semana pasada en Estambul, del que el Gobierno turco ha acusado a grupos armados kurdos, tendrá un impacto negativo en las negociaciones de adhesión de Finlandia y Suecia, hogar de muchos miembros de esta comunidad; conversaciones sobre las que Ankara ejerce influencia como estado miembro.
Ankara se opuso inicialmente a la entrada de ambos países tras acusarles de permanecer pasivos ante la presencia de individuos sospechosos, según Ankara, de pertenecer a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), acusado del atentado de Estambul y que Turquía describe como una organización terrorista. El PKK ha negado toda implicación y condenado el atentado.
Ahora, el atentado del domingo en la avenida Istiklal, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos, demuestra para el ministro que Turquía quiere plantear estas preocupaciones sobre el terrorismo y esto prueba de alguna manera que es un problema también dentro del país”.
“Es un tema que Turquía está planteando, y que tiene todo el derecho del mundo a plantear”, ha declarado el ministro.
La nueva operación militar turca que ha comenzado este domingo contra los grupos kurdos en el norte de Siria e Irak, en represalia por el atentado se produce cuando Turquía continúa insistiendo en la plena cooperación de Suecia y Finlandia en la lucha contra el PKK y los militantes kurdos en Siria y en la deportación de “terroristas” antes de aprobar sus ofertas para unirse a la OTAN.
Haavisto, sin embargo, se ha resistido a meter a Finlandia y Suecia en el mismo saco porque en este último país “hay minoría kurda mucho más grande” que se origina “en Turquía y otros países de la región y, en ese sentido, es políticamente más visible”, ha explicado durante un foro de seguridad realizado en Manama, Bahrein.
Un acuerdo elaborado en la cumbre de la OTAN en junio permitió que el proceso de adhesión de ambos países avanzara y, desde entonces, 28 de los 30 aliados han ratificado su entrada, con Turquía y Hungría como los restantes reticentes.
“Por supuesto, depende de los países miembros que no han ratificado en qué orden lo harán y cuáles son las consecuencias de eso”, ha explicado Haavisto, “y esperamos que tanto Turquía como Hungría ratifiquen a ambos países al mismo tiempo”, según sus comentarios, recogidos por Bloomberg.
- Te recomendamos -