Inicio España Finlandia investiga por sabotaje a un petrolero procedente de Rusia por daños...

Finlandia investiga por sabotaje a un petrolero procedente de Rusia por daños a un cable submarino

0

Las autoridades investigan si el barco pertenece a la “flota en la sombra” de Rusia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Policía de Finlandia ha abierto una investigación este jueves por “sabotaje agravado” a un petrolero procedente de Rusia tras los daños registrados al EstLink2, un cable de electricidad submarino que conecta al país europeo con Estonia.

“El petrolero ‘Eagle S’, matriculado en Islas Cook, entró en aguas territoriales finlandesas y ahora se está investigando su participación en los daños”, ha dicho la Policía en un comunicado en el que afirma que escoltaron al barco con helicópteros de la Guardia Fronteriza y de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades finlandesas investigan los daños registrados al cable, que se extiende por unos 170 kilómetros de longitud, de los cuales unos 145 kilómetros son submarinos. En total, catorce kilómetros transcurren por territorio finlandés mientras que otros doce por territorio de Estonia.

El director general de Aduanas, Sami Rahskit, ha explicado en rueda de prensa que se sospecha que el barco pertenece a la llamada “flota en la sombra” de Rusia. El caso también está siendo investigado por un grave delito a la evasión de sanciones.

Leer más:  Plazo abierto para registrarse en el programa de Centros de Educación Ambiental

La tripulación del barco –actualmente frente a la costa de Porkkala, a unos 30 kilómetros de la capital, Helsinki– aún está siendo interrogada por las autoridades finlandesas, por lo que no hay detalles sobre sus nacionalidades.

Según datos preliminares de las pesquisas, las anclas del camión cisterna no estaban dentro del barco, que transportaba gasolina recargada de un puerto ruso. Por el momento, no hay ninguna otra embarcación sospechosa, según la cadena de radiodifusión YLE.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha afirmado que “las flotas en la sombra suponen un gran riesgo para otros estados del mar Báltico y del resto de la Unión Europea. “El gobierno está haciendo todo lo posible para solucionarlo”, ha agregado.

La flota en la sombra son buques de terceros países que ayudan a transportar mercancías prohibidas a Rusia o para beneficiar al Kremlin en el marco de las sanciones impuestas por países occidentales en represalia por la guerra de Ucrania.

Leer más:  Transportes extiende la bonificación para viajes intermodales entre Soria y la alta velocidad en Calatayud

- Te recomendamos -