MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno finlandés ha desgranado este lunes su plan para impedir la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos extranjeros a medida que aumenta la preocupación por la compra de este tipo de propiedades por parte de ciudadanos y empresas rusas por motivos de seguridad.
El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, ha presentado su propuesta, que busca evitar que Rusia se haga con “infraestructura de vital importancia” en el país nórdico y tendrá que ser votada por el Parlamento antes de que finalice el año.
“Tenemos que reconocer y neutralizar los riesgos en tiempos de crisis”, ha aseverado antes de afirmar que este tipo de adquisiciones pueden suponer una “amenaza para sociedad y la seguridad de la población” finlandesa, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Aunque el texto actual del proyecto de ley no menciona directamente Rusia, existen dos criterios para una prohibición total. El primero apunta a que la prohibición se aplicará contra ciudadanos procedentes de un país que “libre una guerra de agresión o viole la independencia de otro país”.
El segundo criterio versa sobre la peligrosidad de estas acciones para Finlandia, por lo que todo apunta a que los países en cuestión deben ser “vecinos” o compartir frontera –cuestiones que también se aplican al caso ruso–. Si se cumplen estos dos criterios, el Gobierno podrá emitir un decreto para prohibir las adquisiciones.
Está previsto que el Gobierno ponga en marcha además un proyecto de ley para impedir otras actividades inmobiliarias por parte de ciudadanos rusos, como el acceso al alquiler de viviendas. Según ha explicado Hakkanen en declaraciones recogidas por la emisora de radio Yle, estarán exentos de estas prohibiciones aquellos ciudadanos que cuenten con la doble nacionalidad o los que se encuentren en posesión de un permiso de residencia permanente.
Las autoridades, que estiman que unos 3.500 rusos poseen propiedades a día de hoy en Finlandia, han dado en varias ocasiones la voz de alarma ante la posibilidad de que existan propiedades “sospechosas” en manos de ciudadanos o empresas rusas, las cuales contarían con fortificaciones o helipuertos.
- Te recomendamos -