MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Finlandia han registrado una oleada de renuncias, con cerca de 700 dimisiones en apenas una semana, después de que el ministro de Defensa, Antti Hakkanen, apuntara la semana pasada que el Ejecutivo estaba buscando fórmulas para impedir el desistimiento de reservistas.
La semana pasada, el ministro Hakkanen concedió una entrevista para un periódico local en la que reconoció estar buscando “medios legales para cambiar la ley de modo que no sea posible renunciar”, y apuntó que la nueva normativa al respecto podría estar lista de cara a esta misma primavera.
“Las renuncias debilitan el control de la defensa finlandesa. Incluso el vecino del este (en alusión a Rusia) podría pensar que los finlandeses están perdiendo la cabeza”, manifestó Hakkanen, que además confesó que, bajo su parecer, la renuncia de los reservistas a sus obligaciones militares es antipatriótico.
Estas palabras del ministro tuvieron un notable impacto en la población reservista de Finlandia, pues en apenas una semana se han registrado cerca de 700 dimisiones, cerca del triple que las registradas en todo el mes de enero (225), según datos recopilados por la radiotelevisión finlandesa YLE.
Así las cosas, en los menos de 40 días que llevamos de año 2024, más de 800 reservistas han presentado su renuncia. A lo largo de los dos primeros meses de 2023, esta cifra apenas superaba las 191 dimisiones, y a lo largo de todo el año se confirmaron 1.650 renuncias.
La situación ha llegado a tal punto que el ministro Hakkanen se ha retractado de sus palabras y, en su página web personal, ha emitido un comunicado en el que reconoce que “está claro” que su discurso en la entrevista “no fue el más acertado”, aunque insiste en que hay que evaluar el proceso de renuncia de reservistas.
“Hay un animado debate sobre la defensa nacional de Finlandia, y eso es bueno. Rusia representa una amenaza militar para los países europeos y todos nosotros, los países de la OTAN; debemos fortalecer nuestra propia defensa”, ha recalcado el encargado de las funciones de la Defensa finlandesa.
UN RITMO PREOCUPANTE
En medio de la oleada de renuncias, la investigadora Miina Kaarkoski, de la Escuela Superior de Defensa Nacional, ha advertido de que la cifra tiene una magnitud considerable, y que la velocidad a la que aumenta no tiene precedentes en la nación nórdica.
Finlandia registró una gran cantidad de renuncias en 2022, poco después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. También en 2015, una carta del Ejército a los reservistas indicando qué hacer en situación de guerra desembocó en una oleada de dimisiones.
De hecho, el ministro Hakkanen ha recalcado que en Finlandia “desde hace diez años se habla de abandonar la reserva”, y ha ejemplificado la situación con lo ocurrido en 2014, cuando unos mil reservistas dimitieron tras la anexión rusa de Crimea.
“Existe una tendencia a que la ola de dimisiones comience cuando la situacion de seguridad se deteriora”, ha lamentado el ministro, que reconoce que “las cifras son pequeñas” en relación con las 900.000 personas que conforman la reserva, pero que advierte de que “la era del peligro continuará y Rusia será impredecible”.
La renuncia de reservistas conlleva que la persona en cuestión queda obligada a cumplir con un servicio de carácter civil, por lo que de algún modo se mantiene la obligación de servicio público aunque alejado del ámbito militar.
- Te recomendamos -