MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Este viernes concluye el plazo abierto por el Ministerio de Consumo para la presentación de iniciativas a los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).
Así lo anunció la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al departamento de Alberto Garzón, en un comunicado en el que precisó que, entre sus “objetivos básicos”, dichas iniciativas deben alentar a la prevención de la obesidad y de otras enfermedades no transmisibles.
Todo ello, a través de la promoción de una alimentación saludable y del fomento de la práctica regular de la actividad física y siempre atendiendo a los retos de la propia Estrategia NAOS, que tiene entre sus metas las de “invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad” y “reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles”.
Desde su lanzamiento en 2005, desarrolla acciones o intervenciones, en base a la evidencia científica y en todos los ámbitos de la sociedad, que “promueven y facilitan opciones a una alimentación variada, equilibrada y a la práctica de actividad fisca, así como a la información más adecuada” para “ayudar” al consumidor a “tomar decisiones y elecciones más saludables”.
En cuanto a las iniciativas desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS, la Aesan puntualizó que “se priorizan fundamentalmente” las dirigidas hacia los niños, los jóvenes y los grupos de población “más desfavorecidos”, con “enfoque de género y evitando desigualdades en salud”.
Los Premios Estrategia NAOS se celebran desde 2007 con la finalidad de reconocer y dar “visibilidad” a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y “combatan” la obesidad, en especial, la infantil.
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