MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana, el último de marzo y en el que comenzará el horario de verano porque este domingo hará que adelantar los relojes una hora (de 2.00 a 3.000), será soleado en amplias zonas de España, con lluvias en el extremo norte peninsular y los archipiélagos, y temperaturas que superarán los 25 grados en puntos del sur.
“Tenemos por delante un fin de semana con tiempo en general estable, sin apenas lluvias, salvo en el extremo norte, Baleares y Canarias. Habrá que prestar atención, eso sí, al viento, que va a soplar con rachas muy fuertes en el nordeste de la península y en Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo comentó que “las temperaturas, en términos generales, van a ser frescas para la época del año en el norte de la península y más suaves en el sur”. No obstante, habrá un ‘tobogán térmico’ en el norte peninsular, con un descenso de temperaturas el sábado y una subida el domingo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Málaga elstesábado (26) y Las Palmas, Ourense, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife el domingo (24). En cambio, hará más frío diurno el sábado en Burgos, Soria y Vitoria (9), y el domingo en Burgos (12).
Además, el domingo habrá una marcada amplitud térmica -es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima- en algunos lugares. Por ejemplo, Ourense amanecerá con 5 grados y a primeras horas de la tarde llegará a 24, con lo que la diferencia será de 19 grados.
Otras capitales con alto contraste en los termómetros este domingo serán Cuenca, Girona y León (18 grados de diferencia entre la madrugada y la tarde); Albacete, Guadalajara, Huesca y Teruel (17), y Lleida y Pontevedra (16).
SÁBADO
El viento será un factor bastante adverso este sábado en el nordeste peninsular y Baleares. “Las rachas podrán superar los 100 km/h. Atención, porque son vientos muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca”, precisó Del Campo.
Este sábado lloverá en el extremo norte de la península, aunque las precipitaciones irán cesando. No obstante, puede haber nevadas copiosas en los Pirineos, con la cota bajando hasta unos 800 metros.
En Baleares se esperan chubascos a partir del mediodía y nevadas en la Sierra de Tramontana de Mallorca desde unos 1.100 metros. Canarias tendrá aguaceros en las islas occidentales y calima en las orientales.
Las temperaturas bajarán en la mitad norte de la península y subirán en el sur, sobre todo en el sur de Andalucía, donde se podrán alcanzar los 25 grados.
DOMINGO
El anticiclón se acercará más hacia España este domingo, con lo que el tiempo estable será la nota predominante, con muchas horas de sol en la península y Balearse. No obstante, continuarán los chubascos en las islas occidentales de Canarias.
Un día más, continuarán los vientos intensos en amplias zonas del nordeste peninsular y Baleares. “Amanecernos con ambiente más frío, incluso con heladas en zonas de montaña y en puntos de meseta, como en Ávila o en Albacete, donde se rondarán los cero grados de temperatura mínima”, subrayó Del Campo.
Las temperaturas diurnas subirán notablemente en la mitad norte, pero bajarán en el tercio sur. Se alcanzarán de 20 a 22 grados en la costa mediterránea y Andalucía occidental, y habrá un ambiente muy templado en el sur de Galicia, con 23 a 25 grados en Ourense y Pontevedra.
LUNES
La próxima semana comenzará con estabilidad y con un notable ascenso de las temperaturas, aunque es posible que en la segunda mitad lleguen de nuevo las lluvias a amplias zonas.
Marzo se despedirá el lunes con tiempo estable. Los vientos que irán a menos, si bien soplarán con intensidad el cierzo y la tramontana, y los chubascos en Canarias irán cesando.
Lo más destacable será el ascenso térmico notable, con seis a ocho grados más respecto al domingo en algunos lugares. Los termómetros marcarán 25 grados en el sur de Galicia y el valle del Guadalquivir y de 18 a 20 grados en la mayor parte del territorio.
Además, habrá una acusada amplitud térmica en el interior peninsular. “Por ejemplo, ciudades como Albacete, Cuenca, Soria o Teruel pasarán de rozar la helada a primeras horas de la mañana a superar los 20 a 22 grados a primeras horas de la tarde”, comentó Del Campo, quien apostilló: “Estos cambios de temperatura tan marcados entre la madrugada y primeras horas de la tarde son muy habituales en situaciones anticiclónicas primaverales”.
DESDE EL MARTES
Abril se estrenará con días estables tanto el martes como el miércoles, aunque no pueden descartarse precipitaciones en puntos del oeste y del sur de la península.
Esta probabilidad de lluvias aumentará en la segunda mitad de la semana, especialmente a partir del viernes, cuando las precipitaciones podrían generalizarse en el centro y sur de la península.
Las temperaturas continuarán subiendo el martes, sobre todo en el Mediterráneo y el Cantábrico, donde podrán superarse a los 25 grados, y es posible que bajen durante los días siguientes. “En general, nos moveremos durante la semana próxima con unas temperaturas que pueden ser algo superiores a las normales para la época del año, un ambiente ya templado”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -