MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El tiempo en este fin de semana de carnaval será mayormente desapacible debido a la influencia de la borrasca Karlotta, que desde el oeste de Irlanda seguirá enviando frentes atlánticos hacia muchas zonas de España, de manera que se espera lluvia y frío en amplios lugares, y nieve por encima de los 700 metros de altitud.
Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que ya este jueves hubo un récord de día de febrero más lluvioso jamás registrado en Pontevedra, con 66,2 litros por metro cuadrado. La serie histórica de ese lugar comenzó en 1986.
SÁBADO
Este sábado continuará el tiempo inestable por la borrasca Karlotta, con “abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones, más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.
Las precipitaciones serán ocasionales en otras zonas, no llegarán al área mediterránea y tenderán a remitir para abrirse claros de oeste a este.
Además, Torres subrayó que hay posibilidad de “nevadas significativas en las montañas del norte y centro”, con la cota de nieve en el nordeste peninsular entre 1.400 y 1.800 metros bajando a entre 900 y 1.200, en el sudeste de 1.600 a 1.800 descendiendo a entre 1.000 y 1.400, y en el resto de la península entre 1.200 y 1.600 cayendo a entre 800 y 1.000 metros.
Canarias tendrá nubes y probables lluvias en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto del archipiélago.
Las temperaturas bajarán en casi todo el país, “acusadamente en el interior peninsular, Cantábrico y medianías de Canarias”, según Torres. Habrá heladas de madrugada en la Cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico, las sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos, si bien no se descartan que se extiendan a zonas contiguas de la Meseta.
Refrescará en Ávila y Segovia (7), y Burgos, León, Lugo, Palencia y Soria (8), y calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (20).
La Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por olas de hasta siete metros en las costas de Galicia y el Cantábrico.
DOMINGO
El tiempo inestable seguirá el domingo sobre la península, con nubes en el extremo norte y chubascos en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día.
Además, un nuevo frente atlántico entrará por el oeste peninsular, con lo que habrá nubes y precipitaciones extendiéndose hacia el este, sin llegar al tercio nordeste, litorales del sureste y Baleares. Canarias tendrá un ambiente más soleado.
El sur de Galicia, Extremadura y la Andalucía atlántica serán las zonas donde llueva más. Nevará en las montañas y quizá en zonas contiguas de la Meseta, con nevadas significativas en los Pirineos, sin descartar otros lugares montañosos del norte y el centro.
La cota de nieve en la península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo a entre los 1.000 y los 1.200, y por encima de los 2.000 metros al final del día”, resumió Torres.
Las temperaturas de madrugada bajarán en el tercio oriental y Canarias, con heladas en los principales sistemas montañosos y el este de ambas mesetas. Entre las capitales, los termómetros marcarán los valores más bajos en Teruel (-3), Cuenca (-1) y Ávila, Granada, Pamplona y Soria (0).
De día, las temperaturas subirán en Galicia, Asturias y zonas de Andalucía, y descenderán en zonas del interior, el área levantina peninsular y Baleares. Hará más frío en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Segovia (6), y Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (7), y más frío en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Ceuta, Huelva y Melilla (20).
PRÓXIMA SEMANA
Respecto a la próxima semana, continuará la inestabilidad intermitentemente en la península y Baleares, al principio con lluvias en buena parte del territorio. Las precipitaciones afectarán después al tercio noroeste y serán abundantes en Galicia.
Tras una probable tregua el miércoles, el jueves volverá la lluvia con el acercamiento de borrascas atlánticas, primero en el tercio noroeste y a partir del viernes en el tercio norte. Es probable que haya nevadas en el Pirineo.
Las temperaturas aumentarán durante la primera mitad de la semana y descenderán en la segunda. Las heladas nocturnas se limitarán a Pirineos y, de forma dispersa, a otros sistemas de montaña.
- Te recomendamos -