MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Este fin de semana, en el que se celebra el carnaval en muchas localidades de España, habrá un tiempo primaveral en la mayor parte del país, con muchas horas de sol; polvo en suspensión con posibles lluvias de barro en el sur peninsular, Ceuta y Melilla, y un marcado contraste entre las temperaturas de la noche y del día, que puede ser de más de 20 grados.
Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) situada en el entorno del golfo de Cádiz y que se irá desplazando hacia el norte determinará el tiempo no solo este fin de semana, sino unas cuantas jornadas más.
“En esta ocasión, la DANA no va a ser sinónimo, ni mucho menos, de lluvias torrenciales, sino que sus efectos de van a notar de otra manera. Inyectará aire cálido y traerá polvo en suspensión procedente del norte de África hacia la península. Por eso, lo más destacado serán las temperaturas altas para la época, sobre todo a partir del domingo, y la calima, que se extenderá a muchas zonas de España, también a partir del domingo”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otro lado, las lluvias serán escasas, débiles y ocasionales, y se darán el sábado sobre todo en puntos de Andalucía occidental y el domingo en el extremo norte peninsular. “En Andalucía podrán ir a acompañadas de barro debido a la presencia de polvo en suspensión”, indicó Del Campo.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será primaveral hasta el próximo martes, pues los termómetros marcarán valores en progresivo ascenso y que a partir del domingo resultarán altas para la época del año, sobre todo en las horas centrales del día, cuando se superarán los 18 grados en amplias zonas del país.
Incluso en puntos de la zona centro y mitad sur se alcanzarán o superarán los 20 grados, al igual que a orillas del Cantábrico, aunque en esta área habrá una bajada transitoria de las temperaturas el domingo para volver a subir el lunes.
“En el valle del Guadalquivir, la ciudad de Sevilla podrá rondar los 25 grados de temperatura máxima. Hablamos, por lo tanto, de valores altos para la época, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal, que son temperaturas más propias de la segunda quincena de abril o incluso de comienzos de mayo”, apuntó Del Campo.
Por la noche, las temperaturas también subirán, sobre todo a partir del domingo, cuando estarán algo más altas de lo habitual y las heladas quedarán únicamente restringidas a zonas de montaña.
Así pues, habrá mucha amplitud térmica, esto es, la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas, sobre todo en el interior de la mitad norte y la zona centro peninsular.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales con mayor amplitud térmica este sábado serán Teruel, con 22 grados entre la madrugada (-4) y el día (18), así como Ourense (2 y 22) y Guadalajara, Lleida, Vitoria y Zamora (-1 y 18).
El contraste térmico será mayor este domingo en Teruel (1 grado de madrugada y 20 de día), Girona (3 y 21), Toledo (4 y 22), Albacete (2 y 19), Girona (3 y 21) y Badajoz y Ciudad Real (4 y 21).
POLVO EN SUSPENSIÓN
Por otro lado, el polvo de suspensión se notará este viernes en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla al estar impulsado por unos vientos que van a generar temporal de levante en el Estrecho y la costa mediterránea andaluza. En esas zonas habrá temporal marítimo con olas que el sábado pueden llegar hasta los tres o cuatro metros, al igual que este viernes, y el domingo algo menos.
“El polvo de suspensión dará lugar a calima, es decir, le dará al cielo un aspecto turbio, un aspecto ocre, y provocará un descenso de la visibilidad”, comentó Del Campo.
Ya lo está haciendo este viernes, el sábado continuará en el sur de la península y el domingo y lunes se intensificará en Ceuta y Melilla, y en el sur peninsular, además de extenderse a amplias zonas del resto del territorio peninsular y de Baleares, aunque con menor intensidad.
“Las partículas de polvo que componen la calima son muy pequeñas. Estas partículas llegan desde el desierto hasta nuestras latitudes y se mantienen en suspensión precisamente por su pequeño tamaño. Son partículas que, en muchos casos, no alcanzan las 10 micras. Para que nos hagamos una idea, tienen un diámetro inferior al de un cabello humano muy fino. Por eso, son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias e incorporarse al torrente sanguíneo, lo que puede suponer un riesgo para la salud. Al fin y al cabo, el polvo suspensión es un contaminante de origen natural, pero un contaminante. Por lo tanto, empeora la calidad del aire y es recomendable tomar precauciones, como, por ejemplo, no hacer ejercicio intenso en el exterior cuando la concentración de polvo es muy elevada”, explicó Del Campo.
LLUVIAS
Esta vez, la DANA no traerá lluvias torrenciales. Para ello, tiene que haber otros factores, como una alta humedad atmosférica. En este caso, la depresión aislada impulsa aire seco, por lo que las precipitaciones van a ser escasas.
El sábado es posible que se formen algunos chubascos débiles, aislados y ocasionales en Andalucía y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, sin descartar que puedan producirse también de manera más débil todavía en el resto de la mitad sur de la península y puntos del centro.
“Estos chubascos estarán, además, en caso de producirse, acompañados de depósitos de barro al arrastrar el polvo de suspensión hacia la superficie”, añadió Del Campo.
El domingo y el lunes podría haber alguna lluvia débil a orillas del Cantábrico, sin descartarla en puntos de la mitad oeste. El martes habrá un ligero aumento de ley inestabilidad y es posible que llueva en Galicia y el oeste de Castilla y León.
“A partir del miércoles es posible que esta situación de ambiente templado con polvo y suspensión ya remita definitivamente con la llegada de un frente, que dejaría ese día y quizás también el jueves precipitaciones en el norte de la península, más abundantes en el Cantábrico y Pirineos. Estas lluvias podrían extenderse a otros puntos del territorio durante los días siguientes, con nieve en las montañas”, avanzó Del Campo.
Las temperaturas bajarían a partir del próximo miércoles, con lo que volverán a valores más normales para la época del año durante la segunda mitad de la semana que viene.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este fin de semana habrá nubosidad en el norte de las islas más montañosas. No pueden descartarse chubascos durante el sábado, que en Tenerife y Gran Canaria podrían ser localmente más intensos.
El lunes y el martes podrían ser nubosos en el norte de las islas a mayor relieve, con posibilidad de lluvias o lloviznas por allí, y con cielos más abiertos en el resto del archipiélago.
También es posible que el domingo y el lunes haya calima en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas serán agradables, entre 17 o 18 de grados de madrugada y de 21 a 22 en las horas centrales del día tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria
- Te recomendamos -