MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Este fin de semana, que es el último de noviembre, será soleado en la mayor parte de España y con un contraste térmico importante en algunas zonas del interior peninsular, puesto que habrá un ambiente suave de día y noches gélidas hasta el punto de que la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas podrían superar los 15 grados.
“Este fin de semana tendremos un tiempo más estable que en días pasados, en general, ya que se nos echa encima el anticiclón atlántico”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este sábado será un día de cielos poco nubosos, aunque con bancos de niebla matinales en zonas de la Meseta Norte y en la cuenca del Ebro, y con viento algo fuerte en el Cantábrico, el nordeste de Cataluña y el área del Estrecho, donde soplará el levante.
Tras una madrugada con heladas en zonas de montaña y también en páramos y zonas de meseta, el centro y el norte de la península, las temperaturas subirán en las horas centrales del día con respecto al viernes. Las máximas rondarán los 18 a 20 grados en el Cantábrico y el tercio sur peninsular, e incluso se superarán los 22 grados en puntos de Guadalquivir.
El domingo, aunque amanecerá con una situación similar -es decir, cielos poco nubosos, bancos de niebla en el nordeste y también en puntos de la costa mediterránea-, un frente irá penetrando por Galicia, donde dejará lluvias abundantes. Esas precipitaciones se extenderán por la tarde al Cantábrico y a Castilla y León.
En el resto del país se esperan algunos intervalos nubosos, no lloverá y las temperaturas subirán algo más.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado habrá una amplitud térmica -esto es, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima- de 17 grados en Teruel (-1 de madrugada y 16 de día), 16 en Cuenca (0 y 16) y 15 en Albacete (1 y 16) y Girona (3 y 18).
Y el domingo se esperan 16 grados de contraste térmico en Albacete (1 y 17), Ciudad Real (2 y 18), Granada (8 y 24) y Teruel (3 y 19), y 15 en Córdoba (6 y 21).
PRÓXIMA SEMANA
En cuanto al próximo lunes, el frente que entró el domingo por Galicia seguirá avanzando de oeste a este de la península, dejando a su paso cielos nubosos y precipitaciones, que afectarán sobre todo al norte y este peninsular, así como a Baleares.
Después, los cielos se irán abriendo y quedará un régimen de vientos del noroeste que hará que las temperaturas bajen acusadamente y de forma generalizada, descenso que puede ser de hasta seis u ocho grados en puntos del interior con respecto al domingo.
Esa caída térmica continuará los dos días siguientes. “El miércoles será el punto álgido del frío de la próxima semana, con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península”, apostilló Del Campo.
Las temperaturas máximas quedarán desde el lunes y hasta el miércoles por debajo de los 15 grados en la mayor parte de España. “Ambiente, por lo tanto, ya frío y propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal”, comentó Del Campo.
Respecto a las lluvias, el martes y el miércoles afectarán sobre todo a Galicia, el Cantábrico y Pirineos, además de Baleares. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros y no es descartable que alguna lluvia pueda extenderse débilmente a otros puntos de la península.
Por último, Canarias tendrá en los próximos días un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas expuestas y arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el resto. Las temperaturas irán en descenso.
- Te recomendamos -