
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Filipinas han pedido este jueves a China “respetar la soberanía” del país y ha descartado “presiones externas” en cuestiones militares, unas palabras que llegan después de que Pekín afirmara que Manila está siendo “manipulada” por terceros países que tienen sus propios intereses.
“Ningún país interfiere en nuestras decisiones militares. No somos una pieza en el tablero de ajedrez de nadie, somos un país independiente”, ha aseverado la jefa de prensa de la Presidencia filipina, Claire Castro, que ha rechazado las acusaciones vertidas por Pekín.
En este sentido, ha afirmado que estas cuestiones son una cuestión interna del país. “Nadie debe interferir en las decisiones que toma el Gobierno”, ha aclarado durante una rueda de prensa, según ha recogido el diario ‘The Philippine Star’.
Así, ha puntualizado que China debe “adherir se los estándares del Derecho Internacional si realmente quiere mostrar preocupación por la paz y la estabilidad en la región”. “También tienen que respetar la soberanía de cada país”, ha añadido.
A principios de este mes, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, calificó las confrontaciones marítimas entre los dos países de “jugada en la sombra” por parte de “potencias externas” y sugirió que las acciones de Filipinas tienen lugar “siguiendo un guion escrito por otros países”.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de abastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada “línea de los nueve puntos” que aparece en los mapas del gigante asiático –una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly–.
- Te recomendamos -