MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Filipinas han arrestado a tres personas por su presunta implicación en una red de espionaje que facilitaba información a China, una operación que presumiblemente aumentará las tensiones entre dos países que ya tienen múltiples frentes geopolíticos abiertos.
El principal sospechoso ha sido identificado como Deng Yuanqing, de nacionalidad china, mientras que los dos supuestos cómplices son filipinos. Se les acusa de recabar datos y elaborar mapas sobre diferentes enclaves de la isla de Luzón, informa el portal ‘Philstar’.
Las detenciones tuvieron lugar el viernes, aunque no han trascendido hasta este lunes. Entre los bienes incautados figuran un vehículo equipado con sistemas capaces de crear mapas 3D de instalaciones sin necesidad de entrar físicamente en ningún lugar.
El director de la oficina para la ciberdelincuencia de la principal agencia de investigación de Filipinas, Jeremy Lotoc, ha explicado en rueda de prensa que los tres detenidos vigilaban “infraestructura crítica”, mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Romero Brawner Jr., ha apuntado que la información tenía “fines militares”.
El Gobierno de China no se ha pronunciado sobre estos hechos, que se suman a otros casos recientes como la presunta irrupción de ‘hackers’ vinculados a Pekín en servidores del Gobierno filipino, según la agencia Bloomberg.
- Te recomendamos -