MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) instó este lunes a las administraciones educativas a garantizar los recursos necesarios para un aprendizaje y desarrollo autónomos de los alumnos con sordera en el nuevo curso.
Según Fiapas, “la competencia en lengua oral es la condición previa para ‘aprender a aprender'” y eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave durante la infancia. Para su desarrollo, el alumnado con sordera ha de contar con los recursos y apoyos que cada estudiante precise, “a lo largo de toda su escolarización y en todas las etapas educativas, más allá de las obligatorias”.
Según recogen los recién publicados currículos de las distintas etapas educativas, la lengua oral es el punto de anclaje para la competencia ‘Aprender a Aprender’, como eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave que influirán de manera contundente en el desarrollo del niño o la niña. Para ello, el alumnado con sordera, además de sus prótesis auditivas, precisa de distintos apoyos a lo largo de toda su escolarización — incluidas las etapas no obligatorias–, a fin de ejercer el derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
Por este motivo, Fiapas también recordó a las familias que el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación del curso 2022-2023 finaliza el 30 de septiembre. Entre otras ayudas es posible solicitar las destinadas a la reeducación del lenguaje.
- Te recomendamos -