MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) reclamó que todas las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros incluyan subtitulado en directo, a fin de garantizar el derecho de las personas con sordera que comunican en lengua oral a acceder a la comunicación institucional de La Moncloa.
Desde 2020, Fiapas plantea esta demanda a la Secretaría de Estado de Comunicación, para que Presidencia del Gobierno tome cartas en el asunto. A su juicio, incorporar el subtitulado en directo como recurso universal garantizaría la accesibilidad audiovisual a la información y a la comunicación de las personas sordas.
Sin embargo, indicó que La Moncloa “sigue excluyendo a las personas sordas de la comunicación institucional emitida”, ya que “no ofrece la señal accesible con este recurso de apoyo, a pesar de las pruebas técnicas llevadas a cabo con resultado positivo y del asesoramiento ofrecido por Fiapas y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA)”.
Dado el tiempo transcurrido, la Oadis (Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) ha mediado con su gestión para que se ofrezca una respuesta a la demanda planteada.
Según Fiapas, resulta “imprescindible y urgente” que “la comunicación institucional del Gobierno incorpore en origen el subtitulado en directo, a fin de garantizar el derecho de las personas con discapacidad auditiva a acceder a sus contenidos en tiempo real, tal como puede recibirlo cualquier otro ciudadano”.
- Te recomendamos -