Inicio España FFW critica el enfoque estatal del Premio de Tauromaquia del Senado al...

FFW critica el enfoque estatal del Premio de Tauromaquia del Senado al no contar con el respaldo de todas las CC.AA

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Franz Weber (FFW) ha vuelto a criticar este jueves la concesión del Premio de Tauromaquia, que se entragará en el Senado el próximo 30 de enero en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia, y ha destacado que no cuenta con el apoyo de todas las CC.AA ni de todos los partidos.

En concreto, la ONG ha señalado que el “pretendido galardón de carácter estatal” no cuenta con el apoyo de Cataluña, Ceuta y Melilla, Navarra, Euskadi, Galicia, Canarias, Baleares, La Rioja o Asturias.

“Resulta curioso que se autodenomine un premio como ‘nacional’ cuando esa prerrogativa correspondería al Gobierno central y además existe una decena de ejecutivos autonómicos que ignora, cuando no rechaza, la creación del mismo. Esto rompe la lógica de que es un galardón común a la ciudadanía”, ha ironizado Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia.

La ONG también incide en que el premio se ha puesto en marcha “en oposición” a la reciente decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional a las corridas de toros y que se entregará “en contra de la postura de la mayoría de los grupos parlamentarios”. En noviembre, la organización impulsó un escrito en contra de su creación junto a los grupos parlamentarios de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) y la Izquierda Confederal, que engloba a Compromís, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera, Eivissa i Formentera al Senat y Geroa Bai.

Leer más:  Rouco (VOX) denuncia en Fitur la amenaza de devastación que acecha al Maestrazgo

Además, denuncia que varias comunidades “autocalificadas como protaurinas” hayan “subvencionado a su vez a la fundación que presuntamente lidera la organización del premio taurino”, Toro de Lidia. En este sentido, incide en los 1,7 millones de euros que destinará en 2025 a esta organización la Comunidad de Madrid y en los 295.000 euros que le concedió Castilla y León para la organización de novilladas, así como en “los encuentros regulares y ayudas directas” que han mantenido Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla-La Mancha.

A través de un comunicado, Pérez ha censurado que el PP use su mayoría en el Senado para premiar “a quienes hacen del maltrato animal una actividad laboral”. “Mientras organismos internacionales advierten sobre el acceso y participación de niñas, niños y adolescentes en actos violentos con animales, el Senado pretende reconocer esta misma crueldad con un galardón específico”, ha lamentado.


- Te recomendamos -